curso irrigaciones en el peru

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
CURSO DE IRRIGACIONES


1. ASPECTOS GENERALES

1.1 IRRIGACIONES EN EL PERÚ

En el Perú antiguo, la agricultura era la actividad principal de la población. Con escasa y poca tierra, su alimentación por mucho tiempo estaba reducida a la papa, la quinua y la cañigua.

Nadie sabe como apareció el maíz, solo era sembrado en zonas templadas, exigiendo riego artificial, de abonos y laboresagrícolas. Era muy utilizado en forma muy variada, sobre todo para bebidas, como la chicha que se ofrecía al Dios Sol

Se le considera como el pionero de la Ingeniería Hidráulica , al Ingeniero Charles W. Sutton.

Desde el Gobierno de Augusto B. Lrguía, por el año de 1 924; se inician muchas irrigaciones en el Perú, tales como:

La Irrigación en el Valle de El Imperial, con los recursoshídricos del río Cañete.

La Derivación de las agua de la Laguna de Chclococha, en la región Ayacucho, hacia
el Valle de Ica.

La irrigación Chira-Piura, que comprende la derivación integral del río Quoiroz hacia la cuenca del río Piura, para fines de desarrollo agrícola. Dentro de los objetivos, se tiene la incorporación de 45 000 ha de nuevas tierras y el mejoramiento de riego de 31 000ha. La infraestructura hidráulica mayor está conformada por un sistema de dos represas: la represa de San Lorenzo, con un capacidad de 258 MMC y la represa de Poechos, con capacidad de 900 MMC.

El Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, en el valle de Jequetepeque. Considera la incorporación de 6 700 ha de nuevas tierras y el mejoramiento de riego de 36 000 ha. Dentro de la infraestructura mayor, setiene la represa de Gallito Ciego con una capacidad de 400 MMC

La Irrigación Maje-Siguas, considera la incorporación de 23 000 ha de nuevas tierras en las pampas de Majes y 42 000 ha de nuevas tierras en las pampas de Siguas. Utiliza las aguas de trasvase de las cuencas del río Colca y del Apurimac. Dentro de su infraestructura hidráulica, se tiene la represa de Condoroma, con una capacidadde 285 MMC y la de Angostura, con una capacidad de 1 140 MMC, la bocatoma de Tuti y para la aducción Colca-Siguas 88,19 km de túneles y 12,80 km de canales, para un caudal de 34 m3/s.

Proyecto Especial Chavimochic, para la incorporación de 108 006 ha de nuevas tierras y el mejoramiento de riego de 95 809 ha, en los valles de Chao-Virú-Moche-Chicama. Utiliza las agua del río Santa para uncaudal de diseño de 85 m3/s.

Proyecto Especial Chinecas, para la incorporación de 45 000 ha de nuevas tierras. Utiliza las aguas del río Santa.

1.2 IRRIGACIONES EN LA REGIÓN AREQUIPA

En la Región Arequipa, existen irrigaciones de menor cuantía, tales como:

La Irrigación El Cural
Irrigación La Joya
Irrigación San Camilo
Irrigación del Río Arma, en Condesuyos
La IrrigaciónAndagua-Soporo
La Campiña de Arequipa, etc.









2. EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN

2.1 DEFINICIÓN

Una IRRIGACIÓN, constituye un proyecto de aprovechamiento hidráulico para fines de desarrollo agrícola o fines de riego; por lo tanto, los recursos básicos e indispensables que dan origen al PROYECTO, son el binomio AGUA-SUELO.

La VIABILIDAD de un proyecto de irrigación, se sustenta en ladisponibilidad de los recursos agua-suelo, para ello es importante los estudios que permitan identificar y evaluar la existencia y disponibilidad de ambos recursos. Así mismo, será necesario la evaluación económica y social del proyecto, donde los indicadores económicos como el VAN y el TIR Social lo califiquen como rentable en términos sociales. Además, se tendrá en cuenta el análisis desensibilidad para diferentes parámetros (como el costo de inversión y los beneficios esperados con la ejecución del proyecto), el estudio y evaluación del impacto ambiental y la sostenibilidad del mismo.

2.2 CONCEPCIÓN DEL PROYECTO

En la formulación de un proyecto de irrigación, existen dos fases bien definidas: la primera, relacionada a la concepción del proyecto y la segunda, al desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales irrigaciones e hidroeléctricas del Perú
  • CLASE 01 LAS IRRIGACIONES EN EL PERU
  • Irrigaciones
  • irrigaciones
  • irrigantes
  • Irrigaciones
  • IRRIGACIONES
  • irrigantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS