Curso japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Japonés – Introducción

Hasta el día de hoy, la discusión sobre el incierto origen del japonés no ha cesado. Si bien su vocabulario está compuesto, en gran parte, por palabras chinas, estas han sido introducidas recientemente, y sintácticamente, no guarda relación alguna con otras lenguas. Y aunque su génesis sea desconocida, podemos establecer un punto de partida en 2500 a.C., cuandoel archipiélago japonés comenzó a ser poblado por civilizaciones mongólicas, procedentes del continente asiático. Ese sería el nacimiento de Yamato, el nombre con el que se conoce tanto al Japón antiguo como a la primitiva lengua que esta raza desarrolló a lo largo de los subsiguientes siglos. Adicionalmente, se produjo una invasión cultural entre los siglos III y VII, en la que se fueincorporando de manera anacrónica a la cultura china. Esta incorporación, sumando los parecidos de la lengua arcaica con el coreano y el mongol, dio por resultado al japonés, una lengua aislada que no pertenece a ninguna familia de lenguas, ni guarda parentesco con otras, vivas o muertas.
¿En qué radican los peores miedos con respecto a la lengua del país del sol naciente? Principalmente, en su complejaescritura. Si bien hay varios idiomas que tienen un alfabeto diferente al nuestro, como el ruso o el árabe, estos son relativamente fáciles de aprender. En el caso del japonés, esta compuesto varios miles de caracteres kanji, ideogramas que consisten en una unidad conceptual con significado por sí misma (ejemplo: “casa”), y pudiendo leerse de diversas maneras. Podría decirse que los kanji son elprincipal legado, junto a las ciencias, artes y religión, de la invasión cultural mencionada anteriormente. Estos caracteres, de origen chino, son utilizados para expresar ideas y conceptos, y para eso se conservan las lecturas chinas, así como también se les añade lecturas propiamente japonesas. Este sistema implica que el aprendiz debe incorporar ambas lecturas para poder capturar la esencia delidioma. Incluso para los nativos, el aprendizaje de la escritura japonesa se prolonga durante años, comenzando cuando son niños y extendiéndose durante todo el resto de su vida.
Sin embargo, creemos que esto no debería ser un motivo desalentador a la hora de estudiar el japonés. Una vez que se incorporan las nociones básicas, el interés por profundizar los conocimientos va creciendo por sí solo, yeso ayuda a superar las enormes barreras que pueden llegar a aparecer en una lengua tan complicada. Además, si bien se trata de una lengua muy diferente al castellano, los hispanohablantes contamos con una ventaja: la pronunciación del español es muy similar a la fonética japonesa, al menos al compararla con otros idiomas de gran alcance, como el inglés.
Al tratarse de un curso introductorio, eneste espacio nos dedicaremos a presentar las principales herramientas para empezar a incorporar la lengua japonesa, concentrándonos principalmente en la gramática y la fonética. A lo largo de 15 secciones, abarcaremos diferentes aspectos, tanto del idioma como de la cultura, y brindaremos los instrumentos esenciales para que usted comience a incursionar en el mundo japonés. A continuación, unpequeño esquema de los temas que cubriremos en el transcurso:
1. Escritura y Pronunciación - Introducción a los silabarios hiragana, katakana y kanji, y su fonética.
2. Nociones gramaticales ( I ) – Nombres, partículas, adjetivos y pronombres.
3. Nociones gramaticales ( II ) – Verbos, adverbios y gramática en general.
4. Vida diaria ( I ) – Saludos, presentaciones, preguntas yrespuestas, frases comunes.
5. Vida diaria ( II ) – El tiempo, los números, las fechas.
6. El Calendario y las fechas
7. El tiempo en Japonés
8. La Familia japonés – Palabras útiles
9. Comida Japonesa/ Cocina Japonesa – Desayuno, almuerzo, cena. Bares y restaurantes. Comidas típicas.
10. De compras en Japón – Tiendas, almacenes. Los Colores.
11. Viajando – Viajes a Japon – En...
tracking img