Curso lenguaje escrito y pensamiento matematico en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO LENGUAJE ESCRITO Y PENSAMIENTO MATEMTICO EN PREESCOLAR
Bibliografia: Antologia Material del participante
SEP

PRODUCTO
Sesión 1
Escrito breve donde se presentan conclusiones sobre si se debe o no enseñar a leer y escribir en Preescolar

Considero que para enseñar a leer y escribir a los niños en preescolar no ay un momento preciso, es un proceso que los niños adquieren cuandotienen oportunidad de acercarlos tempranamente a contextos alfabetizadores en relación con el saber de la lectura y escritura, toman diversas experiencias en su contexto, ya que la escritura forma parte del paisaje urbano y la vida urbana en la que el solicita el uso de la lectura de marcas sobre papel, anuncios, periódicos, carteles entre otros; construyen hipótesis, intentan escribir e interpretarlo escrito.
En preescolar debemos de dar a los niños de manera sistemática y sostenida oportunidades para crear situaciones en las que se pongan en contacto con el lenguaje escrito, proporcionarles experiencias que los lleven a valorar esta habilidad.
El lenguaje escrito es un proceso mental y no motriz.
Es necesario que nosotras docentes conozcamos los distintos niveles del lenguaje escritopara poder descubrir en donde se encuentran nuestros alumnos y en base a ello diseñar situaciones que cumplan las funciones específicas.



PRODUCTO
Sesión 1

Diseño de una estrategia o actividad para llevar a cabo con las familias de mi grupo (1° preescolar) para ayudarles en la comprensión de la función del CENDI respecto a la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.

oRealizar una reunión con padres de familia junto con su hijo, en la que se les explicara la función del cendi, respecto a la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.

o Proporcionarles cuentos de la biblioteca, para que los manipulen y juntos elijan uno para que lo lean.

o Después de leer el cuento, van a plasmar en una hoja lo que más les gusto del cuento.

PRODUCTO
Sesión 2

SITUACIONDIDACTICA

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje oral
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Desarrollo:
o Cuestionar a los niños acerca de las experiencias que tienen en relación con la lectura en voz alta de un cuento, y a partir del argumento dado seleccionar el texto.
o Organizar a los niños, de manera que todospuedan escuchar.
o Mostrar a los niños la portada del cuento y preguntarles ¿cómo creen que empieza el cuento? ¿De que va a tratar el cuento? ¿Quiénes son los personajes’ ¿Cómo va a terminar el cuento?
o Comenzar la lectura diciendo “voy a leer para ustedes el cuento….”
o Después de leer; cuestionar a los niños acerca de diferentes aspectos de la lectura como: ¿el cuento se parece a lo que pensaronque pasaría? ¿alguien quiere platicarnos de qué trato el cuento?

PRODUCTO
Sesión 2

Escrito breve concluyendo sobre el nivel y/o la hipótesis en la que se encuentran sus alumnos y las actividades y acciones que se plantearía para favorecer en ellos/ellas el avance en su proceso de acercamiento al lenguaje escrito.

Mis alumnos cursan actualmente el primer grado de educación preescolar,al realizar actividades donde tuvieron oportunidad de plasmar la escritura del relato de sus vacaciones, se observo el nivel en el que se encuentran en su proceso de lenguaje y escritura, concluyendo lo siguiente:
Se encuentran dentro del primer nivel, los niños ya conocen la representación gráfica a través del dibujo, las letras aún no representan nada, sin embargo comienzan a buscar criteriospara distinguir entre los dos modos de representación gráfica (dibujo y escritura), sus escritos no son lineales ni llevan secuencia alguna.
Los niños necesitan interactuar en un ambiente alfabetizador y sobre todo que ese ambiente tenga significado para el, que descubran la diferencia entre dibujo y escritura, que los textos nos dicen algo en los momentos de lectura de cuentos, realizar dictados...
tracking img