Curso Macroeconomía

Páginas: 68 (16980 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN


¿Qué es la macroeconomía?

Definición:
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.Mercados:

Mercado de bienes y servicios O y D de bienes y servicios
Mercado de dinero O y D de dinero
Merc
ado de trabajo O y D de tabajo

Variables:

El empleo, la inflación, tipos de interés, renta nacional, inversión, comercio internacional, etc.


La política económica:

Es competencia del Gobierno, si bien se tiende cada vez más, como asísucede en los países más desarrollados, en dar autonomía al Banco Central para que conduzca la política monetaria (componente de la política económica dirigida al mercado de dinero).

Las medidas de política económica

Tratan de influir sobre la marcha de la economía, v. gr. impuestos, gasto público, oferta monetaria, subsidios, etc.

Objetivos de la política económica

Un elevado ritmode crecimiento sostenible en el medio-largo plazo.
Una baja tasa de desempleo.
Estabilidad de los precios.
Cuentas públicas equilibradas
Equilibrio en la balanza de pagos

Principales medidas económicas:

i) Medidas de política monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de interés y, a través de éste, en la inversión.También afecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio.
ii) Medidas de política fiscal: actuaciones sobre el gasto público y los impuestos. El gasto público es un componente del PIB, mientras que los impuestos afectan el ingreso disponible de los individuos y, por tanto, al consumo y/o las inversiones.
iii) Medidas de comercio exterior: aranceles, cuotas de importación, etc, queafectan a la posición comercial del país respecto al exterior.


EL PIB

Definición:

El PIB representa la suma expresada en dinero de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.
Bienes Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los bienesintermedios se produciría una doble contabilización.

Notas:

El PIB mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, etc).
El PIB funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio, va contabilizando la riquezagenerada durante el año y se para el 31 de diciembre.
La medición de la riqueza generada que realiza el PIB no es completa ya que por ejemplo, no mide la producción de la economía informal.
El PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países. En principio, aquel que tiene un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar.
No obstante para medir con mayorprecisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población (Caso EUA y China).
Para comparar el nivel de bienestar de dos países hay que utilizar el ratio "PIB per capita" (PIB / nº de habitantes).




Medición del PIB

Medición del PIB

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes (como Flujo de Gasto y como Flujo de Ingreso) obteniendo en ambos casos el mismoresultado.

Como flujo de gastos (o de productos finales): muestra el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

La composición del PIB como flujo de gastos
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
PIB = C + I + G + X - M

Consumo: implica los bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURSO DE MACROECONOMÍA 1 LECCIÓN SEMANA 6
  • curso de actualización en macroeconomía
  • Curso basico de macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS