Curso matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación en la pareja

Definición.
Comunicarse en el matrimonio es poder expresar o transmitir libremente los pensamientos, inquietudes, problemas, dudas, con sencillez y honestidad, teniendo en el cónyuge un buen receptor.
En la pareja, es el modo de intercambiar mensajes que proporcionan:
* Satisfacción-Felicidad
* Daño-Resentimiento

La Importancia y Beneficios de laComunicación.
El ser humano vive en constante relación con otros seres humanos. Es también un ser social, y cada uno de nosotros es fruto de una relación de tipo moral, humano, físico y amoroso.

Premisas de la comunicación:
a) El compromiso. Cuando no queremos comunicarnos es por que no queremos comprometernos o abrirnos. Cuando ha habido fracasos en la comunicación nos da temor volverlo aintentar.
b) La conciencia de ser un don: Cada uno de nosotros es un regalo para los demás, y los demás son un regalo de Dios para nosotros, somos únicos e irrepetibles. Debemos tener muy presente que darnos a los demás nos enriquece, y recibir de los demás también nos enriquece.
c) La opción por la sinceridad: Debo ser fiel conmigo mismo, y eso me ayudará a serlo con los demás, debo conocermi propia identidad, conocerme, saber de qué soy capaz, ser auténtico y no aparentar lo que no soy, sino lo que en realidad soy. Esto nos ayudará a conocer abiertamente a nuestra pareja, no con máscaras.

Obstáculos para la comunicación.
Si realmente deseamos comunicarnos tenemos que estar dispuestos a trabajar para superar todos los obstáculos. El triunfo no está lejos y las recompensas deléxito son: el crecimiento personal, como pareja y familiar; la felicidad y satisfacción con nosotros mismos, con lo que tenemos, lo que somos. Esto es algo que se irradia y se contagia, lo cual provoca la creación de un ambiente familiar de amor.
a) Obstáculos exteriores:
* Ocupaciones: Hablamos de lo que hacemos y no de lo que somos.
* Distracciones: Televisión, teléfono, periódico.* Injerencias de otras personas: Se debe buscar el lugar y la hora conveniente. (en ocasiones los hijos pueden ser un obstáculo para la comunicación conyugal).
b) Obstáculos interiores:
* Malas experiencias: Miedo a los fracasos durante el diálogo en tiempos pasados, gritos o regaños.
* La falta de contenido interior.

Complejidad de la comunicación:
1. El mensaje no es sólolo que se dice: Todo mensaje hablado cuenta con tres componentes:
* El contenido: Son las palabras que literalmente se dicen
* El tono en que se dice: Volumen, velocidad o ritmo de voz
* Los Componentes no verbales: Expresión facial, movimientos, la distancia, etc.
2. Todo mensaje usa un código. Quien envía el mensaje pone el contenido de su pensamiento en un código, y el querecibe ha de interpretarlo utilizando el mismo código.
Cuando Armando le dice a su esposa: “Vamos muchacha, no le hagas caso”, ella puede malinterpretar el mensaje, porque la palabra “muchacha” la entiende referida a una niña o adolescente y piensa que la está llamando “inmadura”. Mientras que en la familia en la que Armando se crió, es un término usado de forma cariñosa para tratar a los adultos.3. Hay mensajes con un fuerte componente emocional. El contenido del mensaje casi nunca refleja las emociones. Debemos observar los componentes no verbales para averiguar dichas emociones.
4. El mensaje lleva consigo una intencionalidad. Con la excepción de los mensajes estereotipados (“Hola” “Qué tal”), la mayoría de los contenidos tienen una intención específica, Y esta no sólo es para elemisor sino también para el receptor que ha de interpretar el mensaje.
Cuando María tuvo un día agotador en la casa, llega el esposo y le dice “Estoy cansada”. Y no es que esté excesivamente cansada, sino que quiere hacer una llamada de atención, para que su esposo muestre interés y le converse. Sin embargo, él interpreta “Quiere dormir y nada más”.
5. La interpretación depende de la...
tracking img