Curso microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía II.11 Efecto de cambios en el ingreso y los precios

Prof. Luis García Nuñez

II.11.1 Cambios en el ingreso.- Supongamos que el ingreso del consumidor se eleva de I a I’. Gráficamente esto se refleja en un traslado paralelo de la recta de presupuesto hacia la derecha, lo que significa que el conjunto factible se ha ampliado y por lo tanto el consumidor está en capacidad deadquirir canastas que antes estaban fuera de su alcance.

Y
I2 Py I1 Py I0 Py I0

<

I1

< I2

CIC

Si el ingreso aumenta, el consumidor maximiza su utilidad adquiriendo nuevas canastas. Uniendo todos los puntos de optimización para distintos niveles de ingreso tenemos la Curva Ingreso Consumo (CIC)

X
I0 Px I1 Px I2 Px

Es interesante observar la relación entre el ingreso y lascantidades consumidas de los bienes. Por ejemplo, en el gráfico anterior hay una relación positiva entre el ingreso y las cantidades consumidas de X (mientras mayor sea el ingreso, el consumo de dicho bien será mayor). El siguiente gráfico muestra la relación entre el ingreso y las cantidades consumidas de los bienes. A esta curva se le llama Curva de Engel.

Ingreso
Curva de Engel
I2

La Curvade Engel muestra la relación existente entre el ingreso y las cantidades consumidas de un bien. Esta curva se deduce directamente de la curva ingreso consumo.

I1

I0

X
X0

X1

X2

Cuando la relación entre el consumo del bien y el ingreso es positiva, se dice que dicho bien es un bien normal para ese consumidor. En este caso, la curva de Engel tiene pendiente positiva. En el gráficoanterior, el bien X es un bien normal para el consumidor.

Microeconomía EJEMPLOS: - Comida en restaurante. - Helados

Prof. Luis García Nuñez

En algunos casos el incremento del ingreso puede reducir el consumo de alguno de los bienes, por lo que la relación descrita es negativa. A estos bienes se les conoce como bienes inferiores, tal como se observa en el siguiente gráfico.

Y
CIC
I1Py I0 Py I0

<

I1

El incremento en el ingreso reduce el consumo del bien X, por lo tanto X es un bien Inferior. Nótese que Y es un bien normal en este ejemplo.

X
I0 Px I1 Px

La curva de Engel para los bienes inferiores es una curva de pendiente negativa.

Ingreso
La Curva de Engel para un bien inferior tiene pendiente negativa. Mientras mayor sea el ingreso, menor será el consumode dicho bien.

I1

I0

Curva de Engel

X
X1
X0

Debemos resaltar que los bienes en si mismos no son ni normales ni inferiores, sino que depende del comportamiento de cada consumidor. Un bien que es normal para un consumidor podría ser inferior para otro, dependiendo de las preferencias y de los niveles de ingreso. EJEMPLO: La ropa de baja calidad puede ser considerada un bieninferior para algunas personas. Al incrementarse el ingreso se reduce el consumo de dicho bien. Además para un individuo, un mismo bien podría ser normal para cierto intervalo de renta pero inferior para otros niveles de ingreso. Por ejemplo, si el ingreso de la persona

Microeconomía

Prof. Luis García Nuñez

inicialmente es muy bajo y luego se incrementa en una pequeña proporción, tal vez podríademandar más del bien "ropa de baja calidad" por lo que sería un bien normal. Pero si el ingreso se incrementa en gran medida, es muy probable que el consumo del bien "ropa de baja calidad" disminuya porque el consumidor buscará alternativas que antes estaban fuera de su alcance. Entonces, para niveles de ingreso mayores, dicho bien es un bien inferior. En estos casos, las curvas de Engel tienenun tramo de pendiente negativa y otro de pendiente positiva.

Ingreso

X es inferior en este tramo

X es normal en este tramo

X
Matemáticamente basta con observar el signo de la derivada

∂X . Si es mayor o igual a ∂I

cero, se trata de un bien norma, si en negativa, es un bien inferior. II.11.2 Cambios en los precios.- Supongamos que el precio del bien X se reduce de Px a Px’....
tracking img