Curso midi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
r
Qué es el MIDI?

Manual MIDI
Un sistema que amplía en gran manera el potencial de la composición musical

®

r

Qué es el MIDI?

1. ¿Qué es el MIDI?
Conversación entre instrumentos musicales
Los instrumentos musicales pudieron empezar a “conversar” durante los años 80, lo cual significó una revolución en el mundo de la música electrónica. Ahora, un instrumento puede decir a otro:“toca la nota Do central, con una fuerza aproximada del 60%, y a continuación toca la nota Mi 4 con un volumen algo más alto”. El segundo instrumento escucha este “diálogo” y toca las notas pertinentes, siempre y cuando pueda entender el idioma utilizado. El “idioma” común compartido actualmente por todos los instrumentos musicales electrónicos se llama “MIDI”, y en este documento se describen suscaracterísticas. Aunque ahora los instrumentos pueden “conversar”, éstos siguen sin tener voluntad propia. En realidad, los instrumentos sólo se integran en una cadena controlada totalmente por el músico. Los instrumentos interpretan la música tocada traduciéndola al MIDI. El “MIDI” se considera como el “idioma que se utiliza para enviar ‘información de interpretación’ de un instrumento a otro”.Por si no lo sabía, MIDI es el acrónimo de Musical Instrument Digital Interface (Interface Digital para Instrumentos Musicales). 2

r

Qué es el MIDI?

Aplicaciones del MIDI
El MIDI es el idioma de los instrumentos musicales. El MIDI se ha ampliado en gran manera en un período de tiempo muy corto debido a que puede aplicarse a muchas situaciones diferentes. Actualmente es muy habitualutilizar el MIDI para conectar un equipo MIDI como un controlador de teclado a un ordenador. El MIDI es un idioma universal. Aunque en el mundo existen muchos idiomas diferentes, como el inglés, el francés, etc., sólo existe un idioma MIDI, y por lo tanto éste permite la comunicación entre instrumentos japoneses y americanos, o entre instrumentos alemanes e italianos. El MIDI puede incluso utilizarsepara “hablar” entre instrumentos de diferentes fabricantes. Además, el MIDI puede aplicarse a muchos tipos de instrumentos. Así, un piano electrónico puede “hablar” con un sintetizador, una unidad de ritmo o un ordenador. Es decir, el MIDI tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo, tal como verá en este documento.

3

r

Qué es el MIDI?

¿Qué es lo que hace posible la conversaciónMIDI?
¿Cómo se utiliza el MIDI para tener estas “conversaciones”? Para explicarlo, observe la parte posterior del instrumento. En ella podrá ver varios conectores, incluyendo un conector MIDI IN, un conector MIDI OUT y normalmente un conector MIDI THRU. Estos conectores son los oídos y la boca de la conversación MIDI, y son esenciales para cualquier comunicación MIDI. La “conversación MIDI” realviaja desde el conector MIDI OUT de un instrumento hasta el conector MIDI IN de otro simplemente conectando un cable MIDI entre estos dos zócalos. El cable utilizado tiene cinco patillas, que coinciden perfectamente con los cinco orificios de cada uno de estos zócalos. También se utiliza con frecuencia un cable de joystick MIDI, que permite conectar un equipo MIDI a un PC.

4

r

Qué es elMIDI?

¿Y por qué son necesarios tres zócalos? (MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU)
MIDI IN —se utiliza para “escuchar” una conversación MIDI, es decir, es la entrada para la información MIDI. MIDI OUT —Se utiliza para “hablar”, para enviar la conversación desde un instrumento, y es por lo tanto el punto de salida para la información MIDI. El siguiente esquema muestra de manera muy sencilla laconexión entre MIDI OUT y MIDI IN.

MIDI IN Cable MIDI MIDI OUT

MODULATION

BENDER

5

r

Qué es el MIDI?

Tal como puede ver, MIDI IN y MIDI OUT son relativamente sencillos de comprender y de utilizar. No obstante, MIDI THRU es comparativamente más complicado. MIDI THRU es similar a MIDI OUT: “habla” con el siguiente instrumento, pero no tiene una conversación propia, sino que...
tracking img