Curso para directores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Competencias Directivas para la Gestión Escolar. Un caso en el Estado de Veracruz.
Rubén Hernández Ruiz1

Resumen
Se presenta en este documento la reseña de una experiencia de formación para el desarrollo de competencias directivas en un grupo heterogéneo de directivos escolares de educación básica del Estado de Veracruz, la cual se llevó a cabo mediante la impartición de undiplomado en la modalidad distribuida el cual estuvo coordinado por la Universidad Veracruzana Virtual en convenio con la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana. Las respuestas a las preguntas: ¿Cómo formar directivos escolares a partir de programas educativos con suficiente profundidad en sus contenidos pero almismo tiempo cortos en su periodo de formación? ¿Cómo formar directivos escolares que al mismo tiempo de su formación resuelvan problemas escolares a partir de las competencias desarrolladas? ¿Cómo hacer para que los saberes aprendidos permanezcan o se incrementen una vez concluido el programa de formación?, fueron satisfactorias obteniéndose resultados altamente gratificantes tanto para los mismosdirectivos formados como para el sistema educativo del que forman parte. Entre las estrategias de éxito del programa están el trabajo en comunidades de aprendizaje, la facilitación por expertos en trabajo con adultos tanto en ambientes empresariales como educativos y la integración de un proyecto de intervención para la transformación escolar aplicable de inmediato. Palabras clave: competenciasdirectivas, gestión escolar, administración educativa, administración escolar, educación básica.

Introducción
Recientemente han aparecido en diversas instituciones de educación superior licenciaturas y posgrados tendientes a la formación de profesionales de la administración educativa y gestión escolar. Si bien cada programa educativo tiene sus propios méritos, el tiempo para cursarlos de cara ala solución inmediata de los problemas de las escuelas escapa a las posibilidades de hacer un alto para preparar a los directores de las escuelas y después continuar con la operación diaria del plantel. En paralelo al enfrentamiento de esas vicisitudes había que formar directivos que en su escalada a puestos mejor remunerados habían llegado a ser directores por su antigüedad, carisma social ohabilidades técnicas, pero que no habían aprendido a ser directores o lo hicieron empíricamente enfrentándose a su cotidianidad, acabando por entender que gestionar era lo mismo que administrar y resolver el papeleo de la escuela.
esunaideagenial@hotmail.com 1

...es una idea genial!

En otros tiempos no había escuela para directores, sólo para profesores, y aunque ahora abundan, ¿cómo hacerllegar esa instrucción a las masas de profesores en servicio? Actualmente la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Veracruz, impulsan programas estratégicos para mejorar la calidad de la educación, entre otros las reformas a los sistemas educativos y la intervención decidida en gestión escolar vía programas como el de Escuelas de Calidad. Existentambién otros programas del sector educativo para la actualización docente y directiva que por su periodicidad truncan la continuidad del aprendizaje y lo hacen largo en el tiempo y corto en profundidad; repercutiendo en la transferencia de esos aprendizajes al trabajo escolar, obteniéndose resultados parciales por esa falta de integridad en el currículum de formación que no permite la visión gerencial yla puesta en marcha de soluciones radicales. En coordinación con el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad de Guanajuato (UGto) sede del IGLU México, la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), se dio a la tarea de diseñar y ofrecer un programa de desarrollo de...
tracking img