Curso para policias

Páginas: 42 (10284 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
2.- DELITOS CONTRA EL SERVICIO PÚBLICO COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS.

Funcionario público
Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.
Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que nopertenezcan al sector privado.

Régimen jurídico
El funcionario público, para el ejercicio de sus funciones públicas, está vinculado al aparato estatal mediante un régimen de Derecho público.
La relación laboral entre el funcionario y su organismo público suele tener bastantes diferencias con respecto a los contratos de trabajo del sector privado. Entre otras, estas diferencias suelen ser:
Unamayor seguridad, para conferirle independencia, y quizás también debido a la mayor fortaleza del organismo público frente a empresas privadas.
Condiciones laborales más beneficiosas para el trabajador (horarios, vacaciones, permisos, excedencias, etc.), excepto en el caso de funcionarios interinos.
Presenta conflictos de competencia con muchas actividades aparte de la de funcionario. Existenimportantes restricciones para ejercer un segundo empleo.
En un Estado de Derecho, suele exigirse para una selección por sistemas objetivos. Suelen utilizarse varios sistemas de selección: concurso-oposición y oposición, el que prima es el sistema de la oposición.
Una regulación estatutaria o específica.

México
En México existe una Ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, queregula el funcionamiento de los también denominados "servidores públicos". El organismo central de nivel federal, encargado de observar y controlar el desempeño de estos servidores públicos es la Secretaría de la Función Publica cuyo titular es nombrado por el Presidente de la República.

DELITOS CONTRA EL SERVICIO PÚBLICO COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS.
¿Cuáles son los delitos contra elservicio público cometidos por servidores públicos? (Arts. 256 al 276 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Los siguientes: 1. Ejercicio ilegal del servicio público; 2. Abandono del servicio público; 3. Abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública; 4. Coalición de servidores públicos; 5. Uso ilegal de atribuciones y facultades; 6. Intimidación; 7. Negación del servicio público; 8.Tráfico de influencia; 9. Cohecho; 10. Peculado; 11. Concusión; 12. Enriquecimiento ilícito; y 13. Usurpación de funciones públicas.
Ejercicio ilegal del servicio público ¿Quién comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público? (Arts. 259 y 260 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que: 1. Ejerza lasfunciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o quien lo designe sin satisfacer todos los requisitos legales; 2. Continúe ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisión después de saber que se ha revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido; 3. Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice o inutilice,indebidamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión; 4. Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas oa los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; 5. Teniendo un empleo cargo o comisión en los centros de reclusión del distrito Federal facilite o fomente en los centros de readaptación social y penitenciarías la introducción, uso, consumo, posesión o comercio de bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, así como de teléfonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Básico De Comunicación En Organizaciones Para La Policía
  • AMPARO PARA POLICIAS
  • PARA QUE LA POLICIA EN LA PATRIA INDEPENDIENTE
  • PROYECTO PARA LOS POLÌCIAS
  • elementos para el servicio de policía
  • Reflexiones Para Cursos Sinergicos
  • Lectura Para Inicio De Cursos.
  • Ejercicios Para Curso De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS