curso pedagogico

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
CURSO PEDAGOGICO
Aprender o aprendizaje: Es el proceso mediante el cual un sujeto adquiere habilidades prácticas, conocimientos, competencias o actitudes por medio del estudio o de la experiencia
Currículo: Es un proyecto educativo, en el que aparece un listado de contenidos, objetivos y actividades que hay que llevar a cabo en el aula, es decir, cómo y qué es lo que se tiene que enseñarDidáctica: Es la Ciencia de la Educación centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es el arte de enseñar
Educar o educación: Es un proceso potenciador del desarrollo integral de las capacidades humanas. Educación: Es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida.
Enseñar: Estransmitir técnicas, normas, conocimientos,… a través de una serie de técnicas e instituciones. La enseñanza se realiza en función del que aprende
Formar: Es un término que hace referencia en el ámbito educativo y se usa en todo lo relativo a la preparación para el mundo del trabajo
Instruir: Es la parte intelectual de la enseñanza
Paradigma: Es una comunidad de científicos que tienen una determinadaforma de trabajar y de concebir el mundo (la educación). Es un modelo a seguir
Proceso de enseñanza aprendizaje: Es el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos los que construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiarsus puntos de vista con sus compañeros y profesor. En este espacio se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
Pedagogía: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Pertenece al campo de las ciencias sociales.
El aprendizaje según
Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de laexperiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.
Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propiasconcepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto.
Conceptos claves de sus planteamientos.
Inteligencia: Capacidad de permanente adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea.
Los esquemas cognitivos: son unidadesfundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto.
La adaptabilidad: capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y esquemas cognitivos que este tiene para funcionar en él explica el desarrollo y aprendizaje.
 La asimilación: proceso donde se incorpora una nuevainformación a un esquema cognitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplia para aplicarlo a nuevas experiencias.
 Acomodación: proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible.
Equilibración: Impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle coherenciaal mundo que perciben.
Racionalidad del Sujeto que Aprende y potencialidad cognitiva. Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo quele rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos. La potencialidad cognitiva del sujeto dependerá del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Proyecto Pedagógico Unadista
  • curso de nivelacion pedagogica
  • Reconocimiento del curso proyecto pedagógico unadista
  • Reconocimiento de curso proyecto pedagógico unadista
  • Modelo pedagogico y plan integral del curso pic
  • Taller 1 Sena Curso Induccion A Procesos Pedagogicos
  • CURSO / PARA EL DOCENTE... TÉCNICA PEDAGÓGICA PARA LA DANZA
  • Tarea 1,2 De Reconocimiento Del Curso Proyecto Pedagógico Unadista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS