Curso practico para monaguillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO PRÁCTICO DE LITURGIA PARA MONAGUILLOS Y MINISTROS

PARTE I: ACCESORIOS LITÚRGICOS

CAPITULO I: LOS VASOS SAGRADOS.
Cuando Jesús dijo: “hagan esto”, esto era una comida, comida ritual ciertamente, pero una verdadera comida. Una comida –reunión para comer- pide que los comensales rodeen un mueble donde están los alimentos y éstos estén contenidos en recipientes adecuados.
Hablaremos,pues, de la vajilla que se usa en la “Cena del Señor”.

1.1 EL CALIZ.-
_Los primeros cristianos renovaban la Cena del Señor con su vajilla ordinaria. El cáliz era un vaso de metal, piedra o madera, pero más ordinariamente de vidrio.
Después de la paz de Constantino hubo oportunidad de hacerlos cada vez más preciosos. Los cálices primitivos eran ordinariamente de copa amplia y, generalmente,con asas. Había cálices ministeriales de gran tamaño para la comunión de los fieles. En las diversas épocas artísticas van tomando formas características, correspondientes a los distintos estilos. Después como sólo el sacerdote tomaba el cáliz, su copa había llegado a ser muy pequeña, en relación con la base. Ahora se vuelve a la simplicidad y proporciones primitivas.
El cáliz, puesto que estádestinado a contener un líquido, debe estar echo de material no absorbente. Si se hace de metal que puede oxidarse, debe dorarse o dársele un tratamiento especial. Siempre, dada su finalidad y significación, debe estar echo de un material sólido, noble e irrompible. En cuanto a su forma y estilo deben ser verdaderamente bellos sinceros y prácticos. Los vasos sagrados antes eran consagrados por elobispo; ahora son dedicados normalmente dentro de la celebración

Eucarística y lo pueden hacer los sacerdotes (Cfr. IGMR 289-296 y Pontifical Romano).

1.2 LA PATENA
_Es el plato primitivo para contener el pan. Normalmente hace juego en material y estilo con el cáliz. Llegó a haberlas de grandes dimensiones para la comunión con pan más grueso que el hoy usado y para grandes multitudes. Alintroducirse el uso del copón, solo servía para contener la hostia del sacerdote y se redujo a un disco plano, apenas unos milímetros más grande que la hostia.
Hoy vuelve a tener las características primitivas: plato más o menos profundo para contener todas las hostias de la celebración.

1.3 EL COPÓN
_Su origen es la cajita, cilíndrica generalmente, llamada “píxide”, de metal, marfil, etc.,donde se guardaba la santa reserva para llevarla a los enfermos.
Esta píxide llevaba a veces una tapa cónica; por esto se le llamaba también “torre”. Luego se le puso un pie y, como aparecía como una copa grande, tomó el nombre de copón.
La forma y el tamaño (a veces enorme) tradicionales no parecen tan adecuados, ya que su forma expresa más bien que el contenido es un líquido y ahora se ha urgidovarias veces que la comunión se dé con las hostias consagradas en la misma Misa. Por lo mismo, la cantidad de hostias en reserva no tiene que ser exagerada. Parece más adecuado el uso de píxides para la reserva y de patenas más profundas para la comunión. (Cf. IGMR 290, 292-296).
_
1.4 LA CUSTODIA
Al hacerse cada vez más popular la devoción de “ver la hostia” y al dársele culto más solemne, naceeste vaso eucarístico. Su finalidad es enmarcar y proteger el Santísimo Sacramento. Las primeras custodias, desde fines de la Edad Media, tienen forma de torre. En el barroco se hace popular la forma de sol. (Cf. IGMR 290, 292, 294, 29).

ACCESORIOS DEL CALIZ

1.5 PURIFICADOR
Es un paño de lino no muy delgado o de otro tipo de tela que absorba el líquido, de unos 40 cm. De largo por 25 deancho; para distinguirlo de los manutergios se debe bordar en el centro una cruz roja. No es conveniente que tenga más adornos.

1.6 LA PALIA
Es una pieza cuadrada y rígida. Lo más común es un cartón forrado con lino u otro tipo de tela. Su función es cubrir el cáliz desde el ofertorio hasta la comunión, para evitar que le caiga cualquier impureza. Antiguamente se suplía la palia con el mismo...
tracking img