Curso preceptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7639 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO PARA PRECEPTORES

Materiales de apoyo para el dictado y desarrollo del Curso

Programa Nacional de Convivencia Escolar

Cuadernillo II CURSO PARA PRECEPTORES

Materiales de apoyo para el dictado y desarrollo del Curso II

Dra. Cristina FERNÁNDEZ de KIRCHNER MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN Lic. Juan Carlos TEDESCO

PRESIDENTA DE LA NACIÓN

Prof. Alberto Estanislao SILEONISUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD Prof. Susana MONTALDO

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

SECRETARIO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Prof. Domingo DE CARA

COORDINADORA DEL PROGRAMA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA Lic. Mara BRAUER

DIRECTOR NACIONAL DE PROGRAMAS COMPENSATORIOS Lic. Jaime PERCZYK

COORDINADOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Lic. Fernando ONETTO Índice

Jornada presencial 3: Comunicación. Estrategias para el diálogo Introducción Objetivos Actividades propuestas para la jornada presencial de formación Actividades para el trabajo autogestivo ANEXO 1 Ficha 1 Ficha 2 Ficha 3 Ficha 4 Ficha 5 Ficha 6 Bibliografía Jornada presencial 4: Normas institucionales y acuerdos de convivencia Introducción Actividades propuestas para la jornadapresencial de formación Actividades propuestas para la jornada autogestiva ANEXO 2 Ficha 1 Bibliografía

5 5 5 6 12 17 17 19 20 22 23 25 27 28 28 32 35 39 42 43

Jornada presencial 3:
Comunicación. Estrategias para el diálogo.

INTRODUCCIÓN
¿Qué te sugiere la palabra comunicación? ¿Podrías relacionarla de alguna manera con tu trabajo? ¿Cómo? … Algunos autores piensan que la comunicación es unpuente entre dos o más personas a través del cual nos aproximamos o distanciamos, nos conocemos, reconocemos o desconocemos. En el ir y venir por ese puente ocurren infinidad de encuentros, se originan los afectos, se instalan los enojos, se anudan o desanudan las relaciones, se producen los conflictos … La comunicación es la única manera que tenemos para resolver y entender nuestras diferenciascon los demás. El diálogo es de vital importancia en un mundo plural, cambiante e incierto, donde es necesario construir nuevas formas de convivencia y normas comunes. En estos encuentros se propondrán diversas estrategias y recursos pedagógicos para optimizar la capacidad de diálogo de las personas. Ellas apuntarán a desarrollar una mayor comprensión de nuestra relación con el lenguaje, como asítambién a iniciar una reflexión sobre la escuela y la clase como una comunidad de diálogo.

5
Programa Nacional de Convivencia Escolar

Objetivos

Reflexionar sobre la importancia y el significado del diálogo para la convivencia en la escuela. Promover una relación con el lenguaje, que avance hacia un uso reflexivo y crítico del mismo.

Desarrollar un conjunto de habilidades que permitanactuar de manera activa y democrática facilitando la comprensión de los argumentos y la construcción de acuerdos. A continuación se plantean algunas propuestas para el trabajo en las jornadas, que abordan de modo sintético las principales dimensiones y desafíos involucrados en el acto de dialogar: aprender a escuchar, aprender a argumentar, saber usar algunos recursos lingüísticos para facilitar lacomprensión y desarrollar un diálogo cooperativo. Por último, se trata de mirar la escuela como una red de comunicaciones susceptible de ser mejorada y enriquecida.

6
Programa Nacional de Convivencia Escolar

Actividades propuestas para la jornada presencial de formación

A continuación se ofrecen algunas actividades1 a modo de sugerencias para que el profesor a cargo organice eldesarrollo de la jornada presencial, pudiendo hacer uso de ellas o proponer otras.

Actividad 1
Casa, árbol, perro. Tomando conciencia sobre la dificultad de entenderse sin palabras.

Objetivos Esta actividad está pensada para entrar en clima y permitirles captar: La dificultad de entenderse sin palabras. Los distintos aspectos que intervienen en la comunicación.

1 Adaptaciones de K. Antos....
tracking img