Curso prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
CONTROL PRENATAL


“COOMEVA MEDICINA PREPAGADA
TE HACE SENTIR MEJOR”








“Fuiste tú quien me abrió la puerta del ensueño quien me llevara al mundo de la felicidad y me diste a conocer la hermosa realidad en el maravilloso libro de los sueños que en mi corazón esta.”
TABLA DE CONTENIDO
Pag.

1. Concepción y Gestación 3
2. Control Prenatal 10
3. Nutrición yalimentación 13
4. Aspectos psicosociales en la gestación 18
5. Sexualidad en la gestación 23
6. Preparación física de la gestante 25
7. Labor de parto y posparto 34
8. Cuidados del recién nacido 40
9. Alimentación de bebé 43
10. Anticoncepción en posparto 46
11. El bolso para la clínica 48
Bibliografía 50


1. CONCEPCIÓN Y GESTACIÓN

Ha comenzado en su vida una maravillosaexperiencia que durará nueve meses, a lo largo de los cuales experimentará cambios nunca imaginados y sensaciones desconocidas que la pueden confundir. No tema, todo es completamente normal; un sano y hermoso bebé es la recompensa a su paciente espera y al cuidado de su salud y la de su hijo.

Todo esto será posible si asiste al control prenatal cada mes y sigue las orientaciones del medico.

Sinembargo, hay ocasiones en las cuales una mujer embarazada saludable, enfermará y requerirá un tratamiento con medicamentos.


Ahora que está embarazada, deseará seguir el desarrollo de su bebé durante todo el curso del embarazo. En este período, su bebé se desarrollará a partir de un pequeño ovulo fertilizado hasta convertirse en un bebé plenamente formado, con un peso de aproximadamente 3Kilogramos (Kg) y una estatura de unos 50 centímetros (cm), tenga presente sin embargo, que cada bebé crece y se desarrolla a su propio ritmo. Este ritmo, aunque es individual, es bien rápido; de hecho, es más rápido que el observado en cualquier otra etapa de la vida.

Durante el embarazo usted también observará que su cuerpo crece y cambia con el fin de nutrir y proteger a su bebé endesarrollo. Hay un órgano que sirve de conexión entre usted y su bebé; este órgano comienza a desarrollarse apenas el óvulo fertilizado se fija a la pared uterina, y se llama placenta. El cordón umbilical transporta oxígeno y elementos nutritivos de la placenta al feto en desarrollo, y a la vez sirve para desechar los residuos orgánicos.
La placenta sustenta al bebé en desarrollo durante todo elembarazo.

En las páginas siguientes, haremos un resumen de los cambios típicos que ocurrirán mes tras mes, en usted y en su bebé, de modo que usted tenga información de lo que va ocurriendo.

EL DESARROLLO DE SU BEBÉ


1° MES Hacia el final del primer mes, su bebé en desarrollo tiene un tamaño aproximado al del dedo pulgar y pesa menos de 30 gramos (g), que es el peso de 2 cucharadas de agua.El bebé llamado embrión hasta el final del segundo mes tiene ya cabeza y cuerpo. Se están empezando a formar las facciones y comienza a aparecer el principio de lo que luego serán los brazos y las piernas. También se forma el corazón, que comienza a latir aproximadamente en el día 25 de embarazo.


2° MES Durante el segundo mes, comienzan a formarse los huesos del bebé. Aparecen los dedosde las manos y de los pies, y se forman los oídos, los tobillos y las muñecas.
También se forman los párpados, pero permanecen cerrados. Al llegar a la octava semana, el embrión en desarrollo ya tiene los rudimentos de todas las partes principales. Su bebé mide ahora un poquito mas de 2.5 cm, pero sigue pesando menos de 30g.


3° MES Comienza a aparecer un poco de cabello en la cabeza delbebé, que ya es considerado un feto. Aparecen los rudimentos de lo que en el futuro serán los dientes y se forma uñas blandas en los dedos de las manos y de los pies. También se desarrollan los riñones. Hacia la semana 12, el feto se encuentra ya completamente formado y mide unos 10cm de largo y pesa un poco más de 30g. Al final del tercer mes, ya resulta posible determinar el sexo del...
tracking img