Curso prevencion incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


GUIA DE ESTUDIO



PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS Curso Modelo OMI 1.20



[pic]





CURSO DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRAINCENDIO BASICO







1. INTRODUCCIÓN


2. OBJETIVOS


3. EL FUEGO

4. HUMO

5. EXTINTORES PORTATILES

6. SISTEMAS FIJOS CONTRA INCENDIO

7. AGENTES EXTINTORES

8. PREVENCIÓN DE LUCHACONTRAINCENDIOS





















































1. INTRODUCCIÓN


Los incendios pueden destruir buques completos y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del tripulante y de la economía del país.
Para evitarlos se requiere que los tripulantes observen las normas de seguridad que los previenen en el caso de que existael fuego.
Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de incendios.




• OBJETIVOS




• El Objetivo principal de este curso es enseñar al alumno el conocimiento básico de lucha contra incendios a bordo de los buques.
Además de conocer la teoría del fuego, de sus agentes extintores, y sobre todo laprevención del mismo, debe saber las señales de incendio a bordo, las instrucciones relativas al cuadro de obligaciones, el emplazamiento y uso de los equipos contra incendio, su tarea en caso de incendio según la libreta de zafarrancho y el manual de formación. Aprenderá como reaccionar en caso de humo o incendio, como activar la alarma, utilizar los diversos tipos de extintores etc.


• Saber quees el fuego, como se produce y obviamente como se extingue, saber que antes del fuego se debe dar primero el fenómeno de la combustión la cual es el resultado de la conjunción del triangulo de fuego.


• Entender cuales son los agentes extintores, los aparatos extintores sus partes su forma de uso, como debemos combatir un conato de incendio o un incendio ya desarrollado.


• Ver yusar los equipos contra incendio como mangueras, boquillas, hidrantes, extintores portátiles, sistemas fijos etc., conociendo los factores de seguridad y las técnicas a la hora de utilizarlos.




















• EL FUEGO

Llamamos fuego al resultado de un proceso muy exotérmico de oxidación. Usualmente, un compuesto orgánico, como el papel, la madera, los plásticos,gases de hidrocarburos, la gasolina..., susceptible de oxidación y en contacto con una sustancia oxidante (el oxígeno del aire), sólo necesita una energía de activación, también conocida como temperatura de ignición, que puede venir a través de una chispa u otra llama, para inflamarse. Una vez comienza la reacción de oxidación, el calor desprendido por la reacción sirve para mantenerla en marcha.[pic]



Los productos de la oxidación (principalmente vapor de agua y dióxido de carbono), a alta temperatura por el calor desprendido por la reacción, emiten luz visible: esto son las llamas (gases incandescentes).
La composición de los gases que se desprenden, así como su temperatura, determinan el color de la llama. Así, son rojas, anaranjadas o amarillas en el caso de papel ymadera; o azules en el caso de muchos gases de hidrocarburos, como los usados domésticamente, pero pueden ser de colores más exóticos si arden elementos metálicos.

Además de dar calor, luz y protección frente a depredadores, el hombre empleaba el fuego en la preparación de alimentos, en la fabricación de utensilios de cerámica, la fundición de metales y en muchas otras aplicaciones. Alprincipio lo obtenía de fuentes naturales como por ejemplo de un árbol ardiendo por la acción de un rayo, de incendios debido a causas naturales o de volcanes. Más tarde, el hombre aprendió a hacer fuego por medio de dos métodos elementales: percusión y rozamiento.





El método de percusión consiste en golpear dos pedazos de pedernal, generando chispas que encienden el material combustible...
tracking img