Curso produccion

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Curso de Producción

Sección5.92

SECCIÓN 5.0: LOS POZOS DE ALTA RELACION AGUA PETROLEO
PARTE 5.1: Bombas Electro Sumergibles (BES)
Este método de levantamiento artificial de crudo es aplicable cuando se desea desplazar volúmenes de fluido con alta relación agua / petróleo con alta eficiencia y rentabilidad, en pozos profundos y potencial asociado con grandes perspectivas. La Bomba ElectroSumergible, conocida comúnmente como BES, consiste de una bomba centrífuga de etapas múltiples, impulsada por un motor eléctrico de subsuelo y conectado a la superficie por medio de un cable eléctrico. La bomba electro sumergible o BES puede levantar grandes volúmenes de fluido de pozos donde el diámetro de la tubería de revestimiento permita el uso de bombas y motores de diámetro grande. Como elbombeo electro sumergible es por naturaleza un proceso mecánico, también es muy afectado por la presencia de sólidos y gas en el fluido. 5.11 Equipamiento de superficie y de fondo La Bomba Electro Sumergible esta integrada por 4 componentes principales: 1 2 3 4 Motor Eléctrico, Bomba Centrifuga Cable Eléctrico Transformadores.:

Curso de Producción

Sección5.93

TABLERO DE CONTROLTRANSFORMADOR

CAJA DE VENTEO

BOMBA

SEPARADOR DE GAS SELLO CABLE PLANO MOTOR

Figura Nº 5.1. Bombeo Electro Sumergible

Curso de Producción

Sección5.94

Motor Eléctrico:

Es el que le genera potencia impartiendo movimiento a la bomba para mantener la producción de fluidos. El motor puede ser de inducción, bifásico o trifásico. Son llenados con aceite altamente refinado, conpropiedades dieléctricas, sirve para lubricar y disipa por conducción el calor generado en el motor a través de la carcasa de este al fluido que produce él por, por lo que es necesario instalar la bomba sobre las zonas productoras para que el fluido pase por la bomba a una velocidad mínima (anular de un pie por segundo).

Bomba Centrifuga:

Las bombas son del tipo centrifugas multietapas, cada etapaconsiste en un impulsor rotativo y un difusor fijo al cuerpo de la bomba. El tipo de etapa a utilizar depende de la cantidad de volumen a manejar y él número de etapas utilizando depende de la altura de elevación deseada.

Cable Eléctrico:

La potencia que se suministra al motor eléctrico es a través de cables especiales diseñados para resistir altas presiones y temperaturas que llegan a 150 °C.Generalmente viene aislado con un protector de bronce o aluminio, en la parte media un aislante de nitrilo y cada cable

Curso de Producción

Sección5.95

intermitente aislado con plástico de lata densidad. El conductor puede estar formado de aluminio o cobre.

El cable es sujetado a la tubería de producción con ganchos ajustados en los extremos y en el centro. La selección del tipo decable a usar estará dada por la profundidad, temperatura, tensión y corriente, diámetro del revestidor, potencia a transmitir y condiciones particulares del pozo. El diámetro del cable y el material del conductor determinan la perdida de voltaje por unidad de longitud.

Transformadores:

Su función es la de convertir el voltaje primario al voltaje que el motor requiera. Estos dispositivospueden ser: transformadores de una sola fase, trifásicos y auto transformador. , Además, pueden ser secos o con aceite. En términos económicos, hay menos costos en el uso de tres transformadores de fase simple que uno trifásico.

Curso de Producción

Sección5.96

PARTE 5.2 Diseño de los Sistemas BES
La determinación de las dimensiones de una instalación de bombeo electro sumergible al igual queotros métodos de elevación artificial no es una ciencia exacta e involucra un número de factores. El procedimiento varía

considerablemente con las condiciones del pozo o los fluidos a bombear. Es muy importante contar con información detallada sobre el completamiento, historia de producción y las condiciones del reservorio. La recolección de

buenos datos que abarquen estas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Control De La Produccion
  • Curso Asesorias Producción
  • Producción Publicitaria Curso
  • Curso De Produccion De Flores Tropicales
  • Curso de Producción Documental
  • Curso tecnico del sonido y produccion
  • CURSO MICROECONOMIA TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Curso de producción de petróelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS