Curso profilactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11260 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los profesionales de enfermería, además de participar en la orientación teórica durante los cursos de psicoprofilaxis, debe instruir a la gestante en la gimnasia, la respiración y la relajación controlada, aspectos que constituyen los elementos prácticos de este método. El objetivo es intentar ayudar a la mujer a tener el cuerpo en actividad y reposo y orientarla para que utilicelos recursos naturales eficazmente durante el parto y logra una óptima restauración puerperal.

La psicoprofilaxis consiste en preparar psicológicamente a la futura madre evitando que llegue a una inestabilidad general que pueda con llevar a un parto prolongado o una complicación en este. Los niveles de dolor se disminuyen cuando la gestante tiene la debida información acerca del tema lo cual lepermite disminuir el temor y el miedo a esta etapa.

OBJETIVO GENERAL

Identificar Los elementos y la base científica del método psicoprofiláctico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar la fisiología y anatomía del aparato reproductor femenino y de más componente que intervienen en el mecanismo de parto.

• Establecer la función de cada uno de los músculos que actúan en los ejerciciosque se realizan en el curso psicoprofiláctico.

• Comprender la importancia de la respiración durante el trabajo de parto y parto.

• Reconocer el papel que tiene la relajación en el método psicoprofiláctico.

MÉTODO PSICOPROFILACTICO O LAMAZE

El método psicoprofiláctico o Lamaze es el más empleado para preparación para el parto en Estados Unidos en la actualidad. Fuepromovido por primera vez por dos doctores rusos, Nicolaiev y Velvovsky.

La lógica del programa se basa en el concepto de Pavlov de percepción del dolor y su teoría de los reflejos condicionados (es decir, se sustituyen los reflejos condicionados desfavorables por otros favorables).

Esta teoría causó curiosidad en el ginecoobstetra parisiense Ferdinand Lamaze, quien estudió a madres rusasentrenadas en una clínica de Leningrado. Lamaze regresó a Francia y comenzó a preparar a sus pacientes para la psicoprofilaxis o sea para la prevención mental del dolor durante el parto. Introdujo en forma gradual ciertas adaptaciones y la más importante de ellas fueron las respiraciones poco profundas y rápidas que caracterizan al método Lamaze (este tipo de respiración cambia, desde entonces).

Amedida que la técnica se diseminó por Europa y Latinoamérica, los nombres Método Lamaze y parto psicoprofiláctico se hicieron sinónimos. Mar jorie Karmel fue la que más se aboco a introducir esta técnica en Estados Unidos. Existen programas de este tipo en todo el país. Muchos de ellos se llevan a cabo bajo el patrocinio de la American Society for Psychoprophylaxis in Obstetrics, Inc. (ASPO), quese fundó con los esfuerzos conjuntos de Karmel, Elisabeth Bing y otras personas.

Se han producido diversas modificaciones en el método Lamaze como resultado de las investigaciones. El contenido del curso, las técnicas respiratorias más lentas y más flexibles, la teoría del aprendizaje y la motivación, constituyen los cambios principales. El contenido original del curso eran sobre todoejercicios de relajación, técnicas de respiración y una descripción del trabajo de parto y expulsión normales. En la actualidad, se agrega información acerca de temas como nutrición, alimentación del lactante, cesárea, intervenciones médicas, riesgos y beneficios de otras variaciones con respecto al trabajo de parto normal y discusiones con respecto a sexualidad, cuidados paternos y maternos en la etapatemprana y técnicas de adaptación para el puerperio.

ELEMENTOS PRÁCTICOS DEL MÉTODO PSICOPROFILÁCTICO

Los elementos prácticos del método psicoprofiláctico son tres:

1. Relajación
2. Respiración
3. Gimnasia

A continuación describiremos cada uno de ellos.

1. RELAJACIÓN

La relajación ha sido empleada en la preparación psicoprofiláctica del parto como una base de condicionamiento,...
tracking img