Curso propedeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Propuesta de un curso propedéutico en línea para la Especialidad en Tecnologías Informáticas Educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Susana Hernández Larios

UNIVERSIDAD DA VINCI

FACILITADORES:

Luis Gerardo González García

Catalina Roel Ruíz Loredo

Septiembre, 2011

CONTENIDOS

Introducción 1

Antecedentes del problema 2

Definición del problema 4JUSTIFICACIÓN 5

Objetivo 5

Descripción del proyecto 6

Ventajas y limitaciones 7

Fundamentos teóricos 7

Consideraciones finales 9

Referencias bibliográficas 10

Introducción

El presente documento contiene una propuesta de creación de un curso propedéutico para los aspirantes a una especialidad en tecnologías educativas, que se ofrece en línea en la Universidad Autónomade Zacatecas.

El estudio contempla en primera instancia los antecedentes del problema, que se encuentra enmarcado en la deserción de los alumnos en las primeras semanas de actividad, con los testimonios de la falta de pericia de los estudiantes en el manejo elemental de herramientas informáticas.

Dado lo anterior, el problema identificado como la ausencia de un cursointroductorio del manejo de la plataforma en línea, se resuelve con la implementación de dicho curso.

Posteriormente se señala el objetivo del estudio que consiste en la creación de un curso propedéutico dirigido a los aspirantes a la especialidad que les permita desarrollar las habilidades necesarias para el manejo adecuado de la plataforma virtual.

La descripción del proyecto se concretaen presentar los contenidos y estructura del curso propedéutico, el cual está basado en objetos de aprendizaje de tutores de audio y video. Las ventajas y limitaciones de la propuesta de curso propedéutico son expuestas posteriormente.

El apartado de fundamentos teóricos contiene una investigación documental, que da soporte y una base teórica de experiencias y conceptualizacionesreferentes a la educación universitaria en línea, la pericia y habilidades de los estudiantes y sus consecuencias en su formación académica.

Por último se presentan algunas consideraciones finales, que resaltan la importancia de la implementación de los tutores que dan respuesta a un problema detectado, aún y cuando este se perciba un tanto simple.

Antecedentes del problema

Las tecnologíasde Información y Comunicación (TIC) posibilitan la creación de un nuevo espacio virtual para la sociedad, en este nuevo entorno se está desarrollando la educación que obliga a las instituciones educativas a plantearse cambios en sus estructuras para evitar el rezago en el avance tecnológico.

Es evidente, que la implementación de las TIC está creando nuevos procesos de aprendizaje ytransmisión de conocimiento a través de redes modernas de comunicación, promoviendo la globalización y difusión de una cultura de masas, sin embargo, aunada a estas ventajas, existen algunas limitaciones que están incidiendo en la implementación de estas tecnologías a nivel universitario, entre las que se encuentran:
la tradición oral e impresa en la que tiende a desenvolverse la culturauniversitaria, la formación y el papel que juega el profesor como transmisor de información, el desconocimiento tecnológico institucional, la formación tradicional del profesor universitario y los altos costos de las tecnologías (de Cendro y Bermudes, 2009).

Es bajo este contexto, lleno de desafíos y oportunidades donde el acceso a las TIC en la Educación Superior ha agregado valor al conocimiento,generando resultados educativos de calidad, sin embargo, no en todas las instituciones educativas públicas en México se ha logrado esto, específicamente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hablando directamente de esta universidad se utiliza como apoyo para actividades administrativas o para medir a la propia institución, pues consideran la tecnología como un parámetro significativo de...
tracking img