Curso residuos sólidos

Páginas: 28 (6785 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

CAPITULO 1

PERSPECTIVAS AMBIENTALES

PERSPECTIVAS AMBIENTALES

Los desechos sólidos de una comunidad son una consecuencia natural de su actividad económica y de su diario vivir.
En la tabla 1 se presentan los principales tipos de desechos sólidos que se producen en un municipio.

Como se puedeobservar los desechos son de diversa índole y están virtualmente presentes como resultado de todas las actividades públicas y privadas de una población.

Los desechos sólidos municipales de no ser apropiadamente manejados por el municipio pueden convertirse en un problema de salud pública y una fuente de contaminación ambiental.

El presente capitulo busca presentar de una manera sencilla y completalos principales problemas asociados al mal manejo de los desechos sólidos municipales

[pic]

Para entender de mejor manera los efectos ambientales vale la pena mirar primero su composición típica para un municipio colombiano.
El hecho de que exista una alta concentración de material orgánico que se pudre con facilidad es una de las principales causas de los impactos ambiéntales masdirectos e inmediatos de los desechos sólidos municipales como veremos a continuación.
Los impactos ambientales de los desechos sólidos se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Impactos sobre la salud publica
• Impactos sobre la seguridad personal
• Contaminación del aire
• Contaminación de las aguas superficiales
• Contaminación de las aguas subterráneas
•Contaminación visual
• Consumo exagerado de recursos naturales

A continuación vamos a repasar uno a uno los impactos mencionados anteriormente presentando las razones de tales impactos.

Los impactos sobre la salud publica asociados a desechos sólidos están ligados especialmente a la presencia de desechos infecciosos contaminados como excrementos animales y humanos, secreciones; a la presenciade sustancias toxicas, sustancias cancerigenas de origen industrial, agrícola, insecticidas, disolventes, pinturas gastadas, drogas vencidas; y a la posibilidad de que los desechos mismos sirvan para la reproducción de insectos y animales transmisores de enfermedades como las moscas, mosquitos y ratas.
Es bien sabido que las moscas se reproducen en grandes cantidades en desechos orgánicos sólidosy semisólidos teniendo un ciclo de vida en la materia orgánica de los residuos, desde huevo hasta adulto, de cerca de una semana. Dichas moscas a su ves son un gran transmisor de enfermedades pues son atraídas indiscriminadamente por los excrementos y la comida humana contaminándose y contaminando.

Existen reportes de transmisión de enfermedades por moscas, los mosquitos por su parte sereproducen usando recipientes vacíos presentes en los residuos sólidos en donde se acumula el agua, como llantas usadas, latas, frascos de vidrio para depositar sus huevos y servir de receptáculo para el crecimiento de la larva.
Una vez en forma adulta los mosquitos transmiten potencialmente enfermedades como la fiebre amarilla el dengue y la malaria.

Por su parte las ratas igualmente proliferancon la mala disposición de los desechos sólidos pues se alimentan de ellos, y son un gran reservorio de enfermedades como la plaga, la salmonelosis, la triquinosis entre otras que se transmiten al hombre por contacto directo o indirecto a través de mosquitos, se presenta de forma esquemática un resumen de las relaciones entre los desechos sólidos municipales y los problemas de salud publica.Los impactos sobre la seguridad personal asociados a los residuos sólidos se derivan de las posibilidades de explosiones, fuegos incontrolados; y para las personas involucradas en el reciclaje problemas adicionales con contusiones, cortadas, pinchazos, quemaduras por residuos irritantes, afecciones respiratorias por el polvo y otras emanaciones, entre otras.

La contaminación del aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS