Curso rápido de derecho penal económico

Páginas: 39 (9550 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
CURSO RÁPIDO DE DERECHO PENAL ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

CUESTIONES sustantivos

BÁSICAS

DEL

DERECHO

PENAL

ECONÓMICO:

Aspectos

CUESTIONES GENERALES  ¿Qué se conoce como Derecho penal económico?  ¿Qué diferencia existe entre el Derecho penal económico y el Derecho penal empresarial?  ¿Tiene algo que ver en la calificación de un delito como económico las características delindividuo?  ¿Cuál es la trascendencia social de las infracciones penal-económicas?

LA RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL  ¿Son las empresas penalmente responsables?  ¿Son impunes los comportamientos delictivos que se producen en el interior de las empresas?  ¿Qué requisitos deben concurrir en la persona natural para decir que ha actuado "a nombre" de la empresa?  ¿Qué ocurrecon el administrador de hecho o el representante de una persona natural?  ¿Sólo en estos casos se puede responsabilizar penalmente a la persona natural que actúa a favor de la persona jurídica?

LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS APLICABLES A LA EMPRESA  Si la persona jurídica no es penalmente responsable, ¿quiere decir que a la empresa no se le aplica ningún tipo de medida?  ¿Qué requisitos debenconcurrir para que la empresa pueda ser incorporada en el proceso penal como tercero civilmente responsable?  ¿Cuál es la naturaleza jurídica de las medidas accesorias?  ¿Cuál es el fundamento de las consecuencias accesorias aplicables a las personas jurídicas?  ¿En qué casos puede imponerse a la persona jurídica medidas accesorias?  ¿Qué medidas accesorias contempla nuestro ordenamientojurídico penal y cuál ha sido su nivel de recepción en nuestra praxis judicial?
http://tu-asesoralegal.blogspot.com

DERECHO PENAL ECONÓMICO Y DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR  Si se me impone una sanción administrativa ¿puede imponérseme, por los mismos hechos, una pena?  ¿Qué trascendencia penal posee en tal sentido la reciente Ley del Procedimiento Administrativo General?

¿Qué se conocecomo Derecho penal económico? Aunque existe diversidad de opiniones respecto a lo que es el "Derecho penal económico", es parecer dominante identificarlo desde una perspectiva amplia (Así: KAISER; TIEDEMANN, 1985: 20; REYNA, 2002: 25 ss.). Esta perspectiva amplia del Derecho penal económico tiene como una de sus características el hecho de encontrarse dirigida principal, pero no únicamente, a laprotección de intereses sociales de orden colectivo. Se critica a esta concepción del Derecho penal económico y, consecuentemente, del "delito económico", en cuanto que al protegerse básicamente bienes jurídicos supraindividuales se favorece la tendencia expansiva del Derecho penal a través, por ejemplo, de la creación de tipos de peligro abstracto. Los puntos de partida de esta idea resultan, esevidente, erróneos; los valores sociales supraindividuales tienen "en el ordenamiento económico actual, un lugar legítimo, reconocido por el Derecho económico desde hace mucho tiempo" (TIEDEMANN, 2000: 21-22). En todo caso, habría que recordar que dentro de esta concepción los bienes jurídicos de carácter colectivo constituyen un importante referente, pero no son criterio suficiente para ladelimitación del concepto de Derecho penal económico. La posición amplia, a la que nos acogemos, estima que los delitos económicos no son sólo aquellos en los cuales el Derecho punitivo protege el derecho del Estado de dirigir la Economía, sino que incluye además la regulación de la producción, fabricación y distribución de bienes económicos. En suma el Derecho penal económico comprende "a todo elconjunto de los delitos relacionados con la actividad económica y dirigidos contra las normas estatales que organizan y protegen la vida económica" (TIEDEMANN, 1985: 20). En contraposición a esta doctrina mayoritaria, otro sector ha optado por abordar la problemática del contenido del Derecho penal económico desde un punto de vista restringido que identifica los delitos económicos como aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso monografico derecho penal
  • Curso De Derecho Penal
  • Guía del curso de derecho económico
  • derecho penal economico
  • Derecho Penal Economico
  • DERECHO PENAL economico
  • Derecho penal economico
  • Derecho Penal Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS