Curso rápido y básico de pintura en acuarela

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
CURSO RAPIDO Y BASICO DE PINTURA EN ACUARELA INTRODUCCIÓN:
La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel. La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hechode que es muy difícil corregir un fallo. El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel, donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente. Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar con estos ejemplos, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela puedenvariar enormemente. pinceladas que imitan el pelaje del animal, superponiendo capas y capas de paciente trabajo . La siguiente acuarela es obra del expresionista Grosz, y muestra un uso mucho más libre de la técnica, con amplios lavados, donde los colores se extienden a su antojo (compárala con la pintura de Durero, tan controlada, donde cada pincelada está medida)

Por último, una acuarela deKandinsky, aplicando la pintura de modo caprichoso y lleno de fuerza,con colores saturados y formas abstractas.

La primera obra es la famosa "Liebre" de Durero, y es una muestra del uso más tradicional de esta técnica. La aplicación del color se ha efectuado en forma de pequeñas

Materiales:
El soporte natural de la acuarela es el papel. Los papeles se fabrican en diversos grosores o "pesos”.Cuanto mayor sea el tamaño de la obra que pretendamos pintar, mayor ha de ser el grosor del papel. También varían el color y las texturas. Para acuarela lo ideal es un fondo blanco o ligeramente tintado, ya que las luces en nuestra obra serán zonas sin pintura, donde se vea el fondo blanco. En cuanto a la textura, hay tres:






Prensado en caliente : superficie lisa, ideal para dibujosdetallados (es le de más arriba, en la foto de la derecha) El siguiente es el papel prensado en frío. Su textura es semirrugosa. Es el más adaptable, admite pinceladas delicadas, pero también aguadas grandes y lisas. Por último, el papel áspero, de textura más rugosa. Es el más basto, y no es adecuado para detalles pequeños. La pintura se fragmenta en su superficie llena de recovecos, por lo que elefecto final es el de una pintura levemente "moteada".

Tensar el papel
Para pintar, el primer paso será tensar el papel. El papel se tensa para evitar que se arrugue cuando lo mojemos, pues el papel mojado se expande. Primero, con cúter o tijera, cortamos el papel a la medida que deseemos. Después, con una esponja empapada, mojamos el papel.

El papel puede comprarse como pliegos sueltos, oen forma de blocs de diversos tamaños, desde grandes Din A3, hasta pequeños ,ideales para tarjetas. También le harán falta otros materiales fáciles de encontrar por casa: Trapos, pocillos de cristal o porcelana, para el agua y las mezclas.

Mojado, se expandirá. Lo colocamos sobre un tablero.

Los redondos son los más versátiles, sirven tanto para aplicar pinceladas amplias como para pintarlíneas con la punta.

Hay que sujetarlo bien, con pinzas, cinta adhesiva, grapas...

Los pinceles cuadrados son más baratos, y también pueden lograr muchas pinceladas distintas, según se use el lado o la punta plana.

Cuando se seque, el papel intentará encogerse hasta su tamaño original, pero no podrá hacerlo por estar sujeto. La siguiente vez que lo mojemos, con las acuarelas, ya no seexpandirá de nuevo, y de ese modo evitaremos que se arrugue.

También hay pinceles que proporcionan efectos especiales,como el pincel en forma de abanico, ideal para crear efectos de ramas, plumas o pelo, o el rigger, que es un pincel especialmente concebido para pintar líneas finas . También se consiguen resultados originales con cepillos de dientes, pinceles de estarcir....

Materiales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de pinturas de acuarela
  • Pintura Básica
  • Curso Basico
  • Curso Basico
  • cursos basicos
  • CURSO BASICO
  • Curso basico
  • Curso basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS