Curso sena - inducción a procesos pedagógicos - solución taller semana 1

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

- Estructura Curricular: Es un conjunto de competencias que son desarrolladas en el proceso formativo de una especialidad determinada, con el propósito de que estas vayan acordes a la siempre cambiante necesidad del sector productivo y social.

- Módulo básico: Permitenel desarrollo de aquellas áreas y competencias básicas que todo ser humano debe desarrollar sin importar el tipo de trabajo o labor que este quiera desempeñar tales como el lenguaje escrito, hablado, calculo básico, etc.

- Módulo de formación: Permiten desarrollar en todos los seres humanos aquellos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en toda una familia o rama deáreas más especificas del sector productivo.

- Módulo específico: Permiten el desarrollo de habilidades y conocimientos muy particulares de una ocupación o profesión, se podría decir que es la especialización para desempeñarse en áreas más puntuales del sector.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Esuna persona con capacidad de actuar crítica y de plantear y solucionar creativamente problemas en el mundo del trabajo, la cual incorpora el desarrollo de valores, de habilidades de relación y de comunicación, para contribuir al fortalecimiento de la convivencia. Es un profesional que ha desarrollado los conocimientos, habilidades y destrezas del dominio operacional e instrumental de unaocupación determinada y con la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

De las cuatro características, ami concepto la integralidad merece un valor a primar en la enseñanza debido a que al aplicar el conocimiento se deberá impartir como un todo sistémico y mostrar su aplicación en una sociedad con una realidad social siempre cambiante, se debe mostrar con ejemplos prácticos y palpables la utilización de este conocimiento y como este puede afectar positiva o negativamente nuestra realidad.

4.Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

-Organización Modular.
-Aprendizaje Teórico-Práctico.
-Utilización de Pedagogías Innovadoras.
-Comprensión y Valoración de lo Social y Ambiental.
-Diseño en Función de Competencias.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en suspropias palabras y en no más de dos líneas defina:

- Áreas de desempeño laboral: Es aquella relación de requisitos y objetos de trabajo necesarios para el desempeño en el contexto laboral.

- Niveles de formación: Son los requisitos necesarios como el nivel de conocimiento, complejidad del oficio y otros puntos de preparación para ejercer cualquier oficio.

- Áreas ocupacionales: Conjunto deocupaciones similares que comparten ciertos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de estas.

- Oficios: Se conforman de tareas, funciones y operaciones necesarias para llevar a cabo los procesos productivos.

6. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a losprocesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

- El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo.
- Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

7. ¿Cuál es la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 Sena Curso Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Taller 1 documento sena inducción a procesos pedagógicos
  • Taller 1. induccion procesos pedagogicos
  • Taller 1 induccion a procesos pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos taller no. 1
  • Taller 1 Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos taller no. 1
  • Taller 1 induccion a los procesos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS