Curso siced

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.4 PRÁCTICAS.
ES MUY IMPORTANTE que los participantes empleen mucho tiempo en practicar las habilidades físicas y psicológicas. En particular: • Los participantes necesitan emplear tiempo en ejercicios significativos de la habilidad. • Necesitan muchas oportunidades para practicar y mejorar. • Deben perder poco tiempo esperando. • Deben desempeñar tareas o ejercicios de dificultad apropiada. •Deben experimentar retos y no frustraciones. • Deben estar involucrados en el aprendizaje (pensar, utilizar la instrucción y retroalimentación) para mejorar. • La sesión mental (imaginación o visualización) es esencial para el desempeño eficiente, los participantes deben saber lo que están tratando de hacer. • Usted debe de pasar el menor tiempo posible enseñando u organizando.

Practicarhabilidades físicas: progreso de habilidades y selección de ejercicios. Los ejercicios que usted pida que realicen los participantes deben ajustarse a los patrones de movimientos que éstos sean capaces de hacer y reproducir reacciones como las necesarias en una actividad determinada. Por ejemplo: el manejo de pelota alrededor de conos es un buen ejercicio mientras se aprende el futbol, baloncesto ohockey sobre pasto, pero estos ejercicios no requieren respuestas similares a las necesarias en el juego, de aquí que sean inapropiados para aquellos con más habilidad. Para determinar si un ejercicio va de acuerdo con el nivel de habilidad de un individuo, usted necesita saber dos patrones de movimiento: • La progresión de movimiento que el participante es capaz de hacer. • La progresión demovimiento que el ejercicio requiere. También se puede prestar atención a qué tanto un ejercicio simula las condiciones de competencia en realidad. El desarrollo de habilidades en el deporte puede describirse progresivamente mediante las siguientes etapas: De percepción: movimientos en los que los participantes se concientizan y comprenden las posiciones fundamentales, actividades y los patrones de sudeporte. De patrones: movimientos donde los participantes ejecutan los componentes de éstos en el orden correcto, pero usualmente de una manera torpe y desincronizada.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

De adaptación: movimientos en los cuales los participantes modifican aquellos seleccionados para desempeñarlos bajo diferentes condiciones y lugares. De refinamiento: movimientos eficientes y suaves queson consistentes en condiciones más complejas. De variación: movimientos en los cuales los participantes inventan una respuesta personal a una situación de competencia. En este nivel, los movimientos se limitan a dar diferentes variantes a movimientos específicos ya determinados, como resultado de situaciones fortuitas. De improvisación: movimientos en los cuales los participantes inventanrespuestas de acuerdo al impulso del momento. De composición: movimientos con interpretación personal o combinación personal dentro de un patrón motriz único. Los movimientos de composición son el último avance en el deporte.

Practicar bajo condiciones de entrenamiento es imperfecto, practicar bajo condiciones de competencia es lo que los entrenadores deberían de planear.

Una vez que usted conocela progresión de movimientos de la habilidad y del ejercicio, puede compararlos y así determinar si un ejercicio es apropiado. Si las progresiones de movimiento de los ejercicios no corresponden a las progresiones de movimiento de los participantes, el ejercicio fracasa al tratar de ajustarse a las necesidades del participante y sólo se desperdicia tiempo. Los ejercicios demasiado fáciles odemasiado difíciles desperdician tiempo y frustran a los participantes. Idealmente, los requerimientos de los ejercicios deben exceder ligeramente la capacidad de los participantes y así, el desafío fomenta su desarrollo. La tabla de la siguiente página demuestra cómo evaluar la congruencia entre las habilidades de los participantes y los ejercicios que usted asigne.

1

MANUAL PARA EL ENTRENADOR...
tracking img