Curso sobre redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1- Concepto básico de redes
2- Finalidad y aplicaciones de una red
3- Como se transmite la señal en la red
4- Líneas y tipos de redes
5- Protocolos
6- Redes osi
7- Protocolo tcp/ip
8- Elementos físico de la red
9- Otros elementos físicos de la red
10- Topología y arquitectura de red
11- Ip, mascara de red, puerta de enlace, dns
12- RedesWireless o red WiFi
13- Configurar tarjeta de red
14- Comandos de red en Windows

Concepto Básico De Redes

Llamamos red aun conjunto de Computadoras o PC, más o menos potentes unidos por algún medio, en principio y más extendido el cable, o bien mediante ondas electromagnéticas.
Dentro de la primera categoría, es decir unidas por cable, en principio comenzó utilizándose únicamente untipo de cable para unir las distintas computadoras que formaban la red, este era el cable coaxial, compuesto por solo dos polos, un cable de un solo hilo llamado activo, aislado de una malla que lo recubría y que era conectado a masa, y que describiremos más adelante.
Posteriormente comenzó a utilizarse el cable de par trenzado, en principio recubierto con una malla casi igual que la del anteriorcable BNC, en este caso la malla solo tenía la finalidad de aislar de ruidos la señal que circulaba por los cables existentes en su interior. Este tipo de cable se ha ido sofisticando y adecuándose a las velocidades de transmisión necesaria, lo que dio paso a las llamadas categorías, categorías 3 5 5+ etc., y que veremos con mas detalles a lo largo de este curso. Los extremos de estos cablesterminaban en un conector rj45. Este conector se caracteriza por tener 8 pines o terminadores, existen dos tipo macho y hembra, que serán estudiados con todo detalle a lo largo del curso.
Por todo lo expuesto hasta el momento, si una red de PC o computadoras está formada por diversos equipos unidos entre sí, la red más pequeña, posible de instalar, será la integrada por dos equipo, es decir dos PCunidos ente si y capaces de transferir información de uno a otro o de compartir parte de sus recursos, archivos, discos completos, unidades de CD o DVD, Impresoras etc. Para comprender todo lo que expondremos en adelante, vamos a deteneros un poco en este primer caso.

DOS PC UNIDOS POR UN CABLE:

La parte física estaría formada por los dos PC, el cable que veremos el tipo y la estructura delmismo, y lógicamente tendrá que conectarse cada extremo a cada uno de los PC, ¿donde conectarlos? Tendríamos que haber montado en cada PC una tarjeta de red, cuyo dispositivo pasaremos a estudiar más tarde, pero imaginemos que hemos montado ya la parte física, es decir PCS, Tarjetas cables Conectores, pero para que todo pueda funcionar nos queda la parte lógica es decir el Software.
Imaginemos porun momento, que lo que quieren comunicarse en lugar de dos PC, son dos Personas, una solo habla Ingles la otra solo lo hace en Español, por mucho que lo intenten nunca se entenderán, si le colocáramos un intérprete, alguien que supiera los dos idiomas y que fuera traduciendo a uno y otro, seguro se entenderían, pues es lo que pasa en la redes, existe una parte física que ya vamos describiendo yotra lógica, que es el Software de red, pero para que no pase igual que en los idiomas, se han establecido unos protocolos estándares, para que de este modo puedan entenderse, es decir aquí hablamos todos el mismo idioma, o de lo contrario no funciona, o bien tendremos que tener un intérprete.
Repasando podremos decir que toda red se compone de una parte física hardware y otra lógica software.Repito que todo lo expuesto hasta el momento es solo a modo de introducción y que iremos estudiando minuciosamente todas y cada una de las partes que componen una red, para que a la finalización de este curso, sepamos qué es y cómo funcionan las redes, igualmente como se diseñan y como se configuran, pero me gusta ir despacio y quedar todos los conceptos lo más claro posible, pensando siempre en...
tracking img