Curso sql server

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Objetivos y alcances del tutorial de Microsoft Sql Server
El curso brinda un concepto teórico corto, luego un problema resuelto que invito a ejecutar, modificar y jugar con el mismo. Por último, y lo más importante, una serie de ejercicios propuestos que nos permitirá saber si podemos aplicar el concepto.
La única herramienta que necesitamos inicialmente es este sitio ya que podrá ejecutartodos los problemas como son la creación de tablas, insert, delete, update, definición de índices y restricciones, creación y ejecución de procedimientos almacenados, vistas, subconsultas, creación de trigger etc.
La única restricción es que todos los visitantes de este sitio comparten la misma base de datos llamada: wi520641_sqlserverya (este nombre un poco singular se debe a que las empresas dehosting es la que lo define)
Siempre que lancemos un comando SQL en el sitio www.sqlserverya.com.ar estaremos accediendo a la base de datos wi520641_sqlserverya.

2 - Crear una tabla (create table - sp_tables - sp_columns - drop table) | |

Una base de datos almacena su información en tablas.
Una tabla es una estructura de datos que organiza los datos en columnas y filas; cada columna esun campo (o atributo) y cada fila, un registro. La intersección de una columna con una fila, contiene un dato específico, un solo valor.
Cada registro contiene un dato por cada columna de la tabla.
Cada campo (columna) debe tener un nombre. El nombre del campo hace referencia a la información que almacenará.
Cada campo (columna) también debe definir el tipo de dato que almacenará.
Las tablasforman parte de una base de datos.
Nosotros trabajaremos con la base de datos llamada wi520641_sqlserverya (este nombre se debe a que las empresas de hosting es la que lo define), que ya he creado en el servidor sqlserverya.com.ar.
Para ver las tablas existentes creadas por los usuarios en una base de datos usamos el procedimiento almacenado "sp_tables @table_owner='dbo';":sp_tables @table_owner='dbo';
El parámetro @table_owner='dbo' indica que solo muestre las tablas de usuarios y no las que crea el SQL Server para administración interna.
Finalizamos cada comando con un punto y coma.
Al crear una tabla debemos resolver qué campos (columnas) tendrá y que tipo de datos almacenarán cada uno de ellos, es decir, su estructura.
La sintaxis básica y general para crear unatabla es la siguiente:
create table NOMBRETABLA(
NOMBRECAMPO1 TIPODEDATO,
...
NOMBRECAMPON TIPODEDATO
);
La tabla debe ser definida con un nombre que la identifique y con el cual accederemos a ella.
Creamos una tabla llamada "usuarios" y entre paréntesis definimos los campos y sus tipos:create table usuarios (
nombre varchar(30),
clave varchar(10)
);
Cada campo con su tipo debe separarse con comas de los siguientes, excepto el último.
Cuando se crea una tabla debemos indicar su nombre y definir al menos un campo con su tipo de dato. En esta tabla "usuarios" definimos 2 campos:
* nombre: que contendrá una cadena decaracteres de 30 caracteres de longitud, que almacenará el nombre de usuario y
* clave: otra cadena de caracteres de 10 de longitud, que guardará la clave de cada usuario.
Cada usuario ocupará un registro de esta tabla, con su respectivo nombre y clave.
Para nombres de tablas, se puede utilizar cualquier caracter permitido para nombres de directorios, el primero debe ser un caracteralfabético y no puede contener espacios. La longitud máxima es de 128 caracteres.
Si intentamos crear una tabla con un nombre ya existente (existe otra tabla con ese nombre), mostrará un mensaje indicando que ya hay un objeto llamado 'usuarios' en la base de datos y la sentencia no se ejecutará. Esto es muy importante ya que cuando haga los ejercicios en este sitio puede haber otra persona que haya...
tracking img