Curso tecnico automoviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conozca las diferentes partes de un carro, los Diversos tipos de motores, Organización del taller, Teoría del taller, y Reparaciones.

ELEMENTOS CONSTUTUTIVOS DEL COCHE
ELEMENTOS DEL AUTOMOVIL
Todos los elementos que constituyen un vehículo automóvil se dividen en dos grupos, que son:el Chasis y la Carrocería.

En castellano se entiende por chasis el conjunto de piezas que forman elcoche(a excepción de la carrocería), incluidos los mecanismos de propulsión, transmisión, dirección,suspensión, etcétera.

Algunos autores denominan chasis únicamente al bastidor; pero esto suele suceder raras veces y sólo en la denominación técnica de autores extranjeros.

Chasis. -Nosotros entendemos por chasis el conjunto de mecanismo que integran el coche, a excepción de la carrocería.

Estosdispositivos y mecanismos se clasifican de la forma siguiente:

1) El bastidor o armazón, donde se colocan y fijan todos los demás elementos del chasis.

2) Los ejes y las ruedas.

3) La suspensión o enlace clásico entre el bastidor y las ruedas apoyadas sobre el piso.

4) La transmisión o conjunto de piezas destinadas a transmitir el esfuerzo de giro hasta las ruedas. Consta de embrague,cambio de velocidades, árbol o eje de transmisión y diferencial.

5) La dirección.

6) Los frenos.

7) El motor, que transmite su energia y movimiento a las ruedas a través de la transmisión.

De todos estos elementos nos ocuparemos por separado en las distintas lecciones del Curso, haciendo de ellos un estudio minucioso y práctico. Antes, sin embargo, interesa observar la figura 1, en lacual representamos un chasis completo, con todos sus mecanismos.

Observando esta figura veremos en ella todos los elementos que hemos enunciado como constitutivos del chasis y que son los siguientes:

I. El bastidor (12), formado por los largueros y travesaños. A este bastidor se fijan los siguientes dispositivos y mecanismos:

El motor (1)

La transmisión, formada por el embrague ycambio de velocidades (5), el árbol (11) y el puente trasero (7)

La dirección (V).

Los frenos (9) y (16).

II. Las ruedas y los ejes delanteros y traseros.

III. La suspensión (10 y 15) que une las ruedas o ejes al bastidor. [pic]

CARROCERIAS

La carrocería del coche comprende el armazón de madera o acero, convenientemente revestido por chapas de hierro, aluminio, acero, etc., y todoslos demás accesorios necesarios para la instalación y comodidades de los viajeros, así como para la seguridad de la carga, en los vehículos destinados al transporte de mercancias.
En los vehículos equipados con bastidor de tipo clásico, la carrocería se coloca previamente sobre el bastidor (fig. 6) y después se ajusta a él por medio de tornillos y otros elementos de fijación.

[pic]

Cuando seemplean carrocerías del tipo casco como la del Citroen 2 CV y otros coches utilitarios, entonces la misma carrocería forma parte del chasis y no se emplea bastidor, según hemos indicado ya en las páginas precedentes y puede verse ahora gráficamente en la figura 7.

[pic]

Diversos tipos de carrocerías. -Las carrocerías pueden clasificarse según el material de que estén fabricados o según suforma.
Según el material, se clasifican en carrocerías de madera y carrocerías metálicas.
A) Carrocerías de madera. -Actualmente sólo se fabrican en madera las carrocerías (total o parcialmente) de los camiones de carga y de algunos tipos de coches para viajeros denominados vulgarmente "rubias".
La carrocería de madera se construye siempre en talleres de carrozado y nunca en fábricas, montándosesobre el bastidor un armazón o costilla que se recubre después con tablas o chapas del mismo material.
En la parte inferior de las cajas de los camiones debe colocarse una o varias vigas que distribuyan el peso de la caja sobre el bastidor.
B) Carrocerías mixtas. -Se llaman así las formadas por un armazón de madera con revestimiento de chapa u otros materiales, tales como tela especial, piel...
tracking img