curso tortura

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013







CURSO - TALLER

“EL CERTIFICADO MÉDICO LEGAL EN LA DESCRIPCIÓN DE LESIONES POSIBLEMENTE DERIVADAS DE TORTURA Y SU TRASCENDENCIA JURÍDICA”




20 HRS. DE DURACIÓN
SEDE: Altadena N° 23, 2° piso, Julio-Agosto de 2012


INTRODUCCIÓN
Derivado de la recomendación 4/2012, en relación a la capacitación en materia Médico Legal desde la perspectiva de Tortura, y en afán deacatar puntualmente los términos de la recomendación, se considera oportuno establecer este CURSO-TALLER “EL CERTIFICADO MÉDICO LEGAL EN LA DESCRIPCIÓN DE LESIONES POSIBLEMENTE DERIVADAS DE TORTURA Y SU TRASCENDENCIA JURÍDICA”. No se pueden desvincular de los cambios demográficos y del perfil epidemiológico, el surgimiento de nuevas tecnologías, enmarcadas en un contexto de pobreza urbana, desigualdadsocial donde las contradicciones sociales se hacen patentes con un aumento de la violencia y la delincuencia, donde una expresión constante es el uso y abuso de la violencia, como común denominador y preámbulo de la tortura. En este marco, conocer e identificar de manera sistemática la tortura, así como la reglamentación y legislación en torno suyo, brindaran al Médico Legista las condicionespara ser un mejor coadyuvante de la impartición de justicia. Este Curso Taller tiene como propósito, brindar un contexto cognoscitivo relacional adecuado para el desarrollo de competencias médicas desde una perspectiva teórica y práctica, con la finalidad de mejorar el desempeño de los Médicos Legistas en sus áreas de aplicación, tomando en cuenta lo reglamentado a nivel nacional así comointernacional.

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al participante conocimientos teóricos y prácticos a partir de un enfoque integrador que le permita desarrollar las competencias necesarias para identificar y determinar posibles lesiones derivadas de tortura en sus diferentes modalidades, teniendo como marco de referencia lo establecido por los diferentes protocolos y convenciones internacionales en lamateria.
OBJETIVOS PARTICULARES
Presentar una visión que permita analizar el marco jurídico nacional e internacional.
Analizar estudios e informaciones en torno a lo que establecen la Convención de Ginebra, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Declaración de Tokio, C.P.E.U.M., Código Penal C.P.P.D.F. Recomendaciones de Derechos Humanos a la S.S.D.F.
Analizar y conocer la tortura deacuerdo con la Convención de las Naciones Unidas.
Conocer las diferentes formas y signos de tortura.
Conocer y analizar los diferentes traumas físicos y su evolución en el tiempo, así como su modalidad psicológica.
Establecer puntos de contacto y coincidencia en relación al llenado del documento para la certificación Médico Legal en materia de posibles lesiones derivadas de tortura.

CONTENIDOTEMÁTICO

Módulo I: Marco Jurídico.
Módulo 2: Traumatología Forense.
Módulo 3: Contextualización del Protocolo de Estambul.
Módulo 4: El Certificado de Estado Psicofísico y aspectos Médico Legales de la tortura.


POLÍTICA DE ACREDITACIÓN

Participación activa- interactiva entre educando educador, 90% mínimo de asistencia, realizar el 100% de la tareas (mapas mentales, cuadrossinópticos, ensayos), examen estructurado con preguntas de opción múltiple. Con calificación mínima de 80. Considerando a la evaluación como un momento más para lograr el aprendizaje significativo.


METODOLOGÍA EDUCATIVA

Se utilizará la metodología educativa que propicie el aprendizaje significativo a través del análisis, la reflexión y la crítica de la experiencia, basados en el intercambio deinformación y discusiones que permitan hacer una crítica reflexiva, a partir de la reflexión grupal, bajo la tutoría del coordinador- facilitador de manera que se fortalezca el eje educador-educando, educando-educador.








UBICACIÓN DEL CURSO

SEDE Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, sita en Altadena N° 23.

ORGANIZACIÓN Dirección de Servicios Médico Legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortura
  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • Tortura
  • TORTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS