Curso trec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN CURSO TREC

Albert Ellis y Aarón T. Beck, son dos de las personas que más han influido en lo que hoy se conoce como “Corriente Cognitiva” dentro de la psicoterapia. En el año 1955 el Dr. Albert Ellis crea un nuevo tipo de terapia que hoy se conoce con el nombre de Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Algunos años después, en 1962, el Dr. Aaron T. Beck inicia la denominadaTerapia Cognitiva, (TC) y hoy es lo que se puede denominar “corriente cognitiva conductual” en psicoterapia. Albert Ellis, formado como psicoanalista, pronto abandona este tipo de terapia por ser demasiado larga e ineficaz. Inicia una nueva corriente denominada “Rational Therapy” y finalmente, a partir de 1994, es denominada como Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).
La eficacia de la TRECes cada vez más reconocida en las investigaciones sobre diversos trastornos, tales como: Depresión, ansiedad, trastornos de pánico, agorafobia, fobia social, disfunciones sexuales, adicciones, etc. así como sobre muchos campos, tales como la violencia, la ira, las inhibiciones, los conflictos de pareja y otros. Se basa en la idea fundamental de que las emociones y las conductas tienen su origen enprocesos cognitivos y en que es posible para el ser humano modificar estos procesos para lograr diferentes maneras de sentir y comportarse. Entre alguna de sus características cabe destacar: su brevedad, se centra en el presente, en el problema y en su solución, tiene un carácter preventivo, enfatiza la cooperación entre paciente y terapeuta, da gran importancia a las tareas a realizar entresesiones. La premisa básica de le TREC es que casi todas las emociones y conductas humanas son el resultado de lo que las personas piensan, asumen o creen (acerca de sí mismos, de otras personas o del mundo en general). No son las situaciones las que determinan cómo nos sentimos y cómo actuamos, sino lo que creemos y pensamos de tales situaciones. Sin embargo la TREC, al igual que la mayoría de lasTerapias Cognitivo Conductuales, afirma que la biología de la persona también afecta a sus emociones y conducta (aspecto importante a tener en cuenta por parte del terapeuta a la hora considerar hasta qué punto una persona es capaz de cambiar). Igualmente intervienen los eventos y circunstancias afrontados por la persona durante su vida. Ellis creo un modelo que denomino “modelo ABC”, donde “A”representa el suceso activador y las interpretaciones de dicho evento; “B” representa las creencias de dicho evento; “C” representa las consecuencias, las emociones y las conductas que siguen a esos pensamientos y creencias. Los episodios ABC no están solos sino que forman cadenas en las que “C” a menudo se convierte en el “A” de otro episodio, donde la mayoría de las creencias son automáticas y lapersona no es consciente de las mismas, con práctica, las personas pueden aprender a desvelar estas creencias inconscientes.
     Los principios básicos de la TREC es que los seres humanos tienen la tendencia de buscar sentido a todo lo que perciben del mundo exterior. Para poder lograr esto, se formulan una serie de creencias acerca de sí mismo, de los demás y del mundo. Este sistema de creenciasinfluye enormemente en nuestra conducta y emociones, ya que es el filtro a través del cual percibimos el mundo y a nosotros mismos como individuos, muchas de nuestras creencias son realistas y racionales, llevándonos a emociones y conductas apropiadas y útiles para la consecución de objetivos y metas. Sin embargo, existen creencias irracionales que conducen a conductas y emociones perniciosas parael individuo, este tipo de creencias nos lleva al estrés, la depresión y a conductas desajustadas. Estas creencias irracionales disfuncionales se refuerzan y fortalecen por diversas causas que las hacen difíciles de erradicar. Aquí el papel del terapeuta consiste en ayudar al cliente a identificar las creencias que contribuyen a las emociones perniciosas mediante el análisis racional de...
tracking img