curso verano

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Cuaderno 1
Elección de los bienes y servicios por un consumidor

Presentación

Este cuaderno de trabajo abarca los temas sobre la “elección de los bienes y servicios por un consumidor”, correspondiente a la primera unidad de estudio de la asignatura Microeconomía y está dividido en tres partes. En la primera de ellas usted reforzará su conocimiento sobre las preferencias del consumidor y lautilidad marginal; en la segunda parte ejercitará la graficación de curvas de indiferencia y la relación de éstas con la conducta del consumidor; finalmente, en la tercera parte calculará la tasa marginal de sustitución.

Este cuaderno de trabajo es un complemento importante para el proceso de aprendizaje que, aunado a la realización de las tareas, la lectura de los capítulos del libro básicoy materiales extra que se ofrecen en la plataforma, le permitirá analizar y comprender situaciones reales en las industrias o mercados que conforman nuestra economía. Le recomendamos hacer uso de este material mientras resuelve los ejercicios aquí planteados, ya que lo ayudarán a clarificar aspectos ya estudiados y consultar algunos elementos que permitan plantear propuestas de soluciones.Recomendaciones de uso

1. Lea cuidadosamente las instrucciones específicas de cada planteamiento y/o ejercicio y responda lo que se solicita en cada uno de ellos. Utilice los espacios asignados para sus respuestas.
2. Una vez concluido, entregue a su profesor de acuerdo a sus indicaciones.
3. Siga las instrucciones de su profesor para la revisión y/o discusión de los resultados.

Para comenzares preciso recordar que la microeconomía es una rama de la ciencia económica que trata sobre el comportamiento, características y estructura de los agentes económicos, principalmente consumidores y productores, en su interacción dentro del mercado.

Independientemente de su orientación hacia alguna carrera específica, el manejo de las herramientas de la microeconomía le permite consolidar suformación profesional, pues en la vida cotidiana y en su ámbito profesional desempeña el rol de consumidor o de productor. Aplicará de manera continua los elementos teóricos y técnicos básicos de la microeconomía para apoyar decisiones relacionadas con la obtención del máximo beneficio.

Primera parte
Preferencias del consumidor y la utilidad marginal

A lo largo de su vida académica usted hatenido que tomar diferentes decisiones, por ejemplo: ¿qué horario de clase debo elegir? ¿Cuánto tiempo destinaré a estudiar y cuánto a descansar? ¿Qué debo estudiar, economía o finanzas?, etc. Este tipo de decisiones también figuran en economía.

Como recordara, la microeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia el comportamiento de los individuos, familia, empresa industria onivel de gobierno. Estos actores no pueden hacer ni consumir todo lo que desean, existen restricciones de tiempo, ingreso y muchos otros que limitan las opciones a su alcance.

Los economistas hacen modelos de las preferencias de las personas empleando el criterio utilidad. Sin embargo, se han encontrado diversos problemas cuando quieren hacer un estudio de las decisiones económicas utilizando esteconcepto. Por ello es importante que usted repase los siguientes conceptos.

1. Ejemplifique cada uno de los conceptos que se le solicitan a continuación. Tome en cuenta los aspectos estudiados en clase/asesoría, en sus notas o bien de información que de manera alterna haya investigado.

a. Utilidad:





b. Utilidad cardinal:




c. Utilidad ordinal:





d. Utilidadmarginal:







e. Costo de oportunidad:





La utilidad está definida en términos ordinales, y suponemos que las personas pueden clasificar los bienes según el grado en que los desean o en que les generan una satisfacción, pero que no pueden usar una escala numérica (cardinal) única que cuantifique “qué tanto prefiere” una combinación de bienes a otra.

En este sentido, recordará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Verano
  • Curso De Verano
  • Curso Verano
  • como planear un curso de verano
  • Tutorial curso verano 2013
  • Actividades para curso de verano
  • sintesis curso de verano
  • DESARROLLO DE CURSO DE VERANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS