Curso: i-bases hidrológicas para el manejo y gestión de cuencas hidrográficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
CATIE
Escuela de Posgrado
Maestría en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas

Trabajo encargado
Curso: I-Bases Hidrológicas para el manejo y gestión de cuencas hidrográficas
(MG-501)

Tema:
Características Físicas de la cuenca hidrográfica.


Estudiante: José A. Mamani Gómez ID: 209037
Docente : Sergio VelásquezCosta Rica, Turrialba, 22 de Febrero 2010





Cuenca Hidrográfica

Conceptos generales


Una cuenca hidrográfica se define como el área de terreno donde todas las aguas caídas por precipitación, se concentran para formar un sólo cauce principal. También se define como el área drenada por un único sistema fluvial. Otra característica importante es que esta áreacuenta con un solo punto de evacuación. En otras palabras, todo curso de agua tiene una cuenca tributaria bien definida y única en cualquier punto de su recorrido.

Según Chow, V. T. y otros (1993), “una cuenca es el área de terreno que drena hacia una corriente en un lugar dado”. Se puede definir también como un territorio o parte de la superficie terrestre ocupada por un sistema de drenajedesde el cual las aguas escurren, real o potencialmente, hacia un colector común, que puede ser un río, el mar o un lago. En igual forma se habla de cuenca tributaria, área tributaria, región tributaria, hoya hidrográfica y hoya tributaria. En un sentido más restringido, cuenca u hoya es el territorio del cual provienen o pueden provenir las aguas que escurren por una determinada sección de unrío respecto a la cual se define la cuenca (punto de concentración).

Las cuencas pueden considerarse como sistemas en los que es posible estudiar los procesos hidrológicos, representando la unidad fundamental empleada en hidrología. Constituye uno de los rasgos principales del paisaje, cuyo proceso de formación en la mayoría de casos está determinado por la erosión fluvial y el transporte ydeposición de sedimentos. Ésta es la razón por la que una cuenca, también, es la unidad básica de estudio de la geografía física.


Caracterización de la cuenca


Una cuenca se caracteriza por una serie de parámetros físicos - geomorfológicos que definen su comportamiento hidrológico. Por otro lado, las características físicas, geomorfológicas e hidrológicas de la cuenca, nosólo dependen de su estructura geológica, sino también del relieve de la superficie terrestre, el clima, el tipo de suelo, la vegetación y, cada vez en mayor medida, de las repercusiones de la acción humana en el medio ambiente de la cuenca.

















































Figura N° 1.1 Esquema de una cuenca, mostrando sudelimitación

3 Área de la cuenca


Se refiere al área de la proyección horizontal de la cuenca, conocida también como área de recepción o de drenaje; se expresa en hectáreas sí la cuenca es pequeña o en km2, cuando ésta es mayor.




La cuenca en estudio tiene un área de: 362,162.500m2 = 36.22 has = 0.3622 km2



4 Perímetro de la cuenca


Elperímetro de la cuenca se refiere a la longitud de la divisoria de aguas. Es característico para cada cuenca, pues su magnitud será diferente aun cuando su área sea igual a otra.

La cuenca en estudio tiene un perímetro de: 2,684.07ml = 2.68 km



5 Curvas hipsométricas


Las curvas hipsométricas son aquéllas que representan la relación entre la altitud y el áreaacumulada por debajo o por encima de dicha altitud. Muestran la variación del área acumulada por debajo o por encima de una determinada altitud de la cuenca. El relieve de la superficie de una cuenca está caracterizado por sus curvas hipsométricas.

• La altitud mediana es la altitud de la cuenca a la cual el 50% del área se encuentra por debajo, y el otro 50% por encima....
tracking img