Curso

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Trabajo Práctico nº 2
Curso: Tecnología, acción y reflexión

1) Conceptualice los siguientes términos; SISTEMAS, ESTRUCTURA Y DINAMICA DE SISTEMAS. Exponga a modo de ejemplo un caso en el que estén presentes cada uno de ellos. Por ultimo, prepare una actividad o consigna para abordar estos conceptos en el aula.

* Sistema: Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados.Puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos. Los sistemas se compones de otros sistemas a los que llámanos subsistemas.
Ejemplo: Un sistema material, sistema concreto o sistema real es una cosa compuesta (por dos o más cosas relacionadas) que posee propiedades que no poseen sus componentes, llamadas propiedades emergentes; por ejemplo, la tensión superficial es una propiedad emergenteque poseen los líquidos pero que no poseen sus moléculas componentes
* Estructura: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.
Ejemplo: En matemáticas, una misma estructura se puede encontrar en diversos contextos. La estructura debe incluirclaramente tanto al espacio topológico(una estructura matemática que permite la definición formal de conceptos como convergencia, conectividad, y continuidad.) así como las nociones estándar del álgebra abstracta.
* Dinámica de sistemas: es una herramienta para la creación de modelos de simulación aplicados a la toma de decisiones empresariales, ambientales y sociales.
Ejemplo: Leccionesdiseñadas para que los estudiantes construyan activamente su propio conocimiento/comprensión con el profesor como una guía y facilitador (que también aprende junto con los alumnos. Los problemas vendrán primero. En vez de confrontar a los estudiantes con un problema solamente después que han aprendido todo necesario para solucionarlo, los estudiantes harán frente al problema primero y aprenderán lo quenecesitan para solucionarlo como en vida verdadera.
· El aula será abiertamente accesible a los padres, a otros profesores y a estudiantes.
 CONTENIDOS
 1,1.- El medio Natural como sistema biológico 1,2.- Los conceptos estructurantes que facilitan la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza (unidad, diversidad, interacción, organización, cambio y evolución) 1,3.- La observación y ladiversidad como primera fase para la superación de visiones sincréticas de la realidad. 1,4.- Propuesta de construcción progresiva del concepto de medio.
 Actividad 1.- Análisis de la propia aula como sistema abierto y próximo. Descripción del aula y caracterización de los elementos que lo construyen. ¿Es una organización al azar o existen unos criterios específicos de organización? Reconocimientode los cambios y evolución que se pueden producir y sus causas. Reflexión sobre el análisis realizado e identificación de la secuencia de análisis.
 Actividad 2.- Aplicar el proceso de la actividad anterior a sistemas naturales (una charca, un bosque, una ciudad, un parque, una plaza) Caracterización de un sistema, su complejidad y niveles de análisis. Primer paso para facilitar laconstrucción del concepto de medio. Conocer sus dificultades. Importancia de la descripción en las dimensiones descriptivas, explicativas y predictivas. Primeras conclusiones sobre las dificultades para construir el concepto de medio como sistema.
Concepto de Sistema Aula como sistema Eco-sistema (Playa) Sistemas biológicos/ sistemas físico-química ¿qué hay en común en estos sistemas? Unidad/diversidadInteracciones Cambio/evolución Organización.

2) Prepare una propuesta pedagógica a partir de elegir un artefacto para realizar un análisis funcional del mismo y explique por que le pareció interesante de analizar
Diferencias entre artefactos eléctricos y electrónicos

La electricidad cumple en la actualidad el papel de "moneda común" en el intercambio energético para el transporte y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cursos
  • Curso
  • Curso
  • En Curso
  • Curso
  • Curso
  • cursos
  • cursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS