Curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DEL LENGUAJE.

1. Relaciona la comprensión y la expresión del lenguaje con el uso social de la lengua.

Una sociedad, por muy organizada que esté, es incapaz de prescindir del lenguaje, porque no existe destreza o técnica alguna que exprese todas nuestras sensaciones y todas nuestras ideas mejor que este.

Por tanto, el humano, como  ser social por naturaleza, necesitarelacionarse con sus semejantes, hablando y escuchando, y para tal fin el principal instrumento es el lenguaje, cuyo sistema, constituido por signos verbales o palabras, hace que los individuos se entiendan entre sí.

De no existir el lenguaje, tanto en su forma oral como escrita, sería más difícil la convivencia social y más primitiva nuestra forma de vida. Además, gracias al lenguaje y a latransmisión entre generaciones ha sido posible lograr todos los grandes éxitos en el conocimiento y dominio de las fuerzas de la naturaleza.

Sintetizar las relaciones entre las dos dimensiones del lenguaje (comprensión y expresión) y su uso social se antoja una tarea titánica que ha sido emprendida por algunos de los mejores pensadores de la historia.

Sin entrar en polémicas podemos afirmar que en lalingüística, como en otras ciencias del conocimiento humano, existe una disputa entre el empirismo y el nativismo. El nativismo sostiene que la capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos. En cambio los empiristas, a la cabeza de los behavioristas o conductistas, están convencidos de que el niño aprende a hablar porque imita a los adultos -sobre todo a la madre- y porquetiene necesidad de manifestar sus necesidades y deseos. Según los empiristas, el niño aprende el idioma de la misma manera que otras destrezas físicas y mentales. Es decir, mediante la llamada "conducta operante", que está determinada por la influencia de factores externos o adquiridos y no así por medio de factores innatos o genéticos.

Como bien sintetiza el texto del curso, podemos resumir que,“Chomsky sostiene que el niño tiene una capacidad innata para adquirir el lenguaje, Bruner destaca además la importancia del medio y del ambiente donde se desarrolla el niño, Piaget establece este aprendizaje en función del grado de desarrollo y Vigotsky afirma que el lenguaje se aprende en función de la relación social, cuanto más se relaciona el niño, más aprende”.

Asimismo, aparte de lasdos teorías mencionadas, donde se inscriben en mayor o menor grado los autores referidos, se debe añadir la concepción de los "interrelacionistas", quienes consideran que el lenguaje es un producto tanto de factores innatos como adquiridos, ya que el lenguaje depende de impulsos internos y externos, que están determinados de antemano, lo que presupone la preexistencia de sentimientos y pensamientos.Al faltar los conceptos internos -por diversos motivos- falta también la facultad del habla, como en los recién nacidos o en los individuos con alteraciones del mentales graves. Pero para hablar, además de un contenido psíquico mínimo, hace falta el estímulo externo, el impulso de expresarse y hacer partícipes a los demás de nuestros estados de ánimo. De ahí que el estudiodel desarrollo idiomático del individuo es tratado no sólo por la psicolingüística, sino también por la sociolingüística, que estudia cómo el idioma influye y es influido en la interrelación existente entre el individuo y el contexto social, habida cuenta que el lenguaje, además de ser un código de signos lingüísticos, es el acto de expresar ideas y sentimientos mediante la palabra; más todavía, cuando el lenguaje es elprimer patrimonio familiar que recibe el recién nacido, a quien le acompaña desde la cuna hasta la tumba, y es la herencia, a veces la única, que transmite a sus descendientes.

De lo anterior se infiere la importancia que tiene en el ámbito escolar el desempeño de la enseñanza del lenguaje como vehículo de aprendizaje y por tanto un aprendizaje instrumental que debe atenderse de forma...
tracking img