curso

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
1. LA ECONOMIA

• La economía de mercado:
Organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos del juego entre la oferta y la demanda. El Estado interviene en la economía de mercado al garantizar el acceso a ciertos bienes e imponer tributos y tasas de acuerdo a las necesidades sociales.
El gobierno está a cargo de preservar esefuncionamiento espontáneo y proteger a las personas contra fraudes y ataques internos y externos.
• Características de la economía de mercado:

*Propiedad privada: Los recursos humanos, naturales y de capital, los bienes y servicios producidos en la economía son principalmente de propiedad privada, es decir de las personas y de las empresas privadas en ves del gobierno.
*Libertad de empresa y de opción:Los empresarios privados son libres para obtener y organizar los recursos, producir bienes y servicios y venderlos en los mercados de sus preferencias tanto domésticos como extranjeros. Los consumidores son libres para comprar los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. Los trabajadores son libres para buscar cualquier empleo para el que estén calificados y para afiliarse o no aun sindicato.
*Propio interés: Cada individua actúa procurando su propio interés. La “mano invisible” es la fuerza conductora de la economía de mercado. Los consumidores apuntan a recibir la mayor satisfacción de sus presupuestos. Los empresarios intentan lograr las ganancias más altas para sus empresas. Los trabajadores procuran obtener los salarios y sueldos más altos posibles. Los dueños de laspropiedades urbanas y rurales intentan recibir los precios más altos posibles por el alquiler o venta.
*Competencia: Se compite por precio, calidad y servicio. No se vale la colusión. Desconcentra el poder económico y limita el abuso potencial que se deriva de una posición privilegiada. La regulación gubernamental debe favorecerla, no eliminarla beneficiando a los monopolios.
*Sistema demercados y precios: Los mercados son espacios de encuentro, físicos o virtuales. En la economía de mercado a diferencia de la economía de planificación centralizada posibilitan la expresión de mecanismos básicos de coordinación, la subasta y el regateo. El mercado pone en contacto a los compradores y vendedores de un particular bien o servicio. Las preferencias de unos y otros se expresan en el preciodel producto o recurso. Los precios son los indicadores que los participantes de los merados observan para hacer revisar libremente sus opciones en procura de sus propios intereses. En competencia perfecta vendedores y compradores son tomadores de precios.
*Rol económico del gobierno limitado: El éxito de una economía se valora por la eficiencia en el uso de sus recursos. En el mundo real, elsistema de economía de mercado, no se autorregula ni autoajusta. El gobierno debe ayudar para que eso ocurra. Sin embargo, un número de abusos y resultados indeseables asociados con la intervención del gobierno en la economía de mercado, hace imprescindible que ese papel activo sea limitado por la sociedad civil.



• Economía capitalista
Basa su desarrollo en la libre empresa, la produccióncomo medio o sistema para generar utilidades individuales o de negocio, la inversión privada que ve incentivado su esfuerzo en el ánimo de lucro, la libre competencia, y el juego de la oferta y la demanda que se encargaría de equilibrarse en el largo plazo. La economía capitalista cree que el capital y su rendimiento es suficiente incentivo para que crezca y se desarrollen las sociedades, al serlibres de encontrar y utilizar las oportunidades que se presentan.
• Características:
*Propiedad privada e iniciativa empresarial: Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. El capital y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cursos
  • Curso
  • Curso
  • En Curso
  • Curso
  • Curso
  • cursos
  • cursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS