Curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE




1 OBJETIVOS. 2
2 TIPOS DE ALMACENAMIENTO. 2
3 DATOS DE ACCIDENTALIDAD. 3
4 MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR. 3
4.1 DESMORONAMIENTO Y/O DESPLOME DE PILAS DE MATERIALES. 3
4.2 DESLIZAMIENTO Y/O CAÍDA DE MATERIALES ALMACENADOS VERTICALMENTE. 9
4.3 OPERACIONES DE MANUTENCIÓN MANUAL. 12
4.4 OPERACIONES DE MANUTENCIÓN MECÁNICA (CARRETILLA ELEVADORA). 14




1 OBJETIVOS.En el presente documento se pretende exponer de una forma abreviada las situaciones de riesgo que se pueden plantear en los almacenamientos de madera y en las operaciones de manutención manual o mecánica llevadas a cabo en los procesos de apilado y/o desapilado, así como en el transporte de la misma.


2 TIPOS DE ALMACENAMIENTO.

En una primera fase, la madera se almacena entroncos desramados y en ocasiones descortezados, en grandes parques exteriores próximos a las industrias de primera transformación (serrerías).

Una vez finalizada la primera fase (serrerías), la madera se almacena en forma de tablones, en tableros de aglomerado y en chapas de madera. La madera en estos estados se almacena en industrias específicamente destinada a este fin, ya sea en grandesparques exteriores, normalmente bajo cobertizos, ya sea en grandes naves industriales.

Estos almacenistas distribuyen la madera a las empresas de segunda transformación (carpinterías, ebanisterías, etc.), las cuales la almacenan en sus recintos fabriles, bien en zonas destinadas a ello, bien en el interior del propio taller.



3 DATOS DE ACCIDENTALIDAD.

De diversos estudiosefectuados sobre los niveles de accidentalidad del sector se desprenden las siguientes conclusiones:

Un 10% de los accidentes graves y mortales registrados en el sector de la madera se producen en las operaciones de almacenamiento y transporte. Un 80% de estos accidentes se producen en las operaciones manuales de apilado, desapilado y transporte de la madera; mientras que el 20% restante seregistran cuando las operaciones se llevan a cabo valiéndose de medios mecánicos. Dentro de este último grupo, la carretilla elevadora de horquillas ha ocasionado más de la mitad de los accidentes referenciados.


4 MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR.

4.1 DESMORONAMIENTO Y/O DESPLOME DE PILAS DE MATERIALES.

TRONCOS

* El apilamiento se efectuará sobre suelo llano y con la resistenciasuficiente para soportar la carga a la que va a ser sometido.

* En la base de la pila se colocarán los troncos de mayor sección y longitud, calzando los troncos exteriores con cuñas que eviten su desplazamiento.

* Cada tongada de troncos deberá tener un tronco menos que la anterior, siendo más que aconsejable el calzamiento de los troncos exteriores.

* El desmoronamiento de las pilas se prevendrámediante zunchos de atado o postes de apuntalamiento.

* El desapilado se comenzará por las capas superiores, no retirando los cables o postes de sostén hasta no estar seguros de que el desmoronamiento de la pila no se puede producir.


TABLONES

* Los tablones se apilaran sobre terreno uniforme y resistente, y en paquetes compactos flejados.

* La pila se asentará sobre calzostransversales de madera, de longitud igual al ancho del paquete.


Figura 1. Apilado Incorrecto. Figura 2. Apilado Incorrecto.





Figura 3. Apilado sobre Asentamientos Inestables. Figura 4. Apilado de Paquetes Flejados.


* Estos calzos se colocarán entre cada paquete, separándolos, de modo que incrementando laestabilidad de la pila, facilite a su vez su manutención mecánica.


Figura 5. Apilado sobre Asentamientos Inestables.


* Dichos calzos estarán dispuestos en el mismo plano vertical, colocados en ambos extremos del paquete y asimismo se dispondrán calzos intermedios cuando la longitud de los tablones así lo requiera, a fin de evitar un pandeo...
tracking img