Cursos basicos de actualizacion 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA

Como educador y responsable de la enseñanza educativa, al iniciar mi carrera profesional como maestro me fijé la meta de llegar a formar alumnos que tuvieran las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida en sociedad, y así poder resolver sus dificultades.

Si como sostiene Gilles Ferry (1997) “la formación es untrabajo sobre sí mismo, un trabajo de sí mismo sobre sí mismo”, entonces este ejercicio de reflexión será parte nodal de mi propia formación docente.
Al mirar atrás, el primer impulso es etiquetar a los maestros que tuve desde el nivel inicial como “tradicionalistas” “positivistas” “enciclopédicos”, pero me parece que lo justo es decir que fueron hombres y mujeres de su tiempo formados en un modelocientificista que se limitaban a reproducir en el salón de clases.

Es frecuente escuchar “satanismos” del tradicionalismo conductista presente en el modelo bajo el cual fuimos educados, lo cierto es que no se debe generalizar. Tuve maestros que dictaban (literalmente) su clase, combinándola con exposiciones y exámenes y tenían sin embargo una pasión y un compromiso que contagiaba acualquiera, así como otros considerados “de vanguardia” que en aras de un constructivismo mal entendido, simplemente nos dejaban hacer lo que quisiéramos en clase, llevando el concepto de “guía” y “facilitador” al extremo. Es por lo anterior que me queda claro que los modelos que me interpelan son aquellos que se basan en la intelectualidad del docente, pudiendoser enciclopedistas e incluso tradicionales, pero sin perder la pasión por el trabajo en el aula.

TEXTO ESCRITO SOBRE QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI.
Elena Luchetti propone una nueva matriz de formación docente que responda a las nuevas exigencias de la educación que implica formarse en y para la diversidad de la sociedad que esta cada vez más interconectada.
La educaciónpermanente por la actualización constante, el trabajo por competencias, la selección de contenidos, el empleo de otros espacios curriculares, favorecer la autonomía o la capacidad de ser independiente, la resolución de problemas y el trabajo por proyectos.

Álvaro Marchesi propone que se debe fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus conocimientos, cuidar la adecuada convivenciaescolar, favorecer la autonomía moral del los alumnos, desarrollar una educación multicultural, cooperar con la familia, trabajar en colaboración y en equipo con otros compañeros.

La preparación del profesorado supone la adquisición y actualización de conocimientos y técnicas, pero también de un acompañamiento en la formación integral de la persona.

El ejercicio de cualquier profesión exigeresponsabilidad y sentido ético. En la docencia esto se acentúa porque se pone en juego la formación de seres humanos, así que en la personalidad moral del docente deben concurrir la equidad, la compasión y el compromiso social.

TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Para la reforma educativa actual resulta de mucha importancia el formar ciudadanos con un pensamiento critico, ya que esla base para que un sujeto aprenda a cuestionar y preguntarse el porque de las cosas, reflexione sobre los conceptos o teorías científicas y filosóficas del mundo.
Todas las profesiones de hoy funcionan mediante la aplicación del saber científico, ya que esto apunta a formar ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio.
El proyecto de la ilustración comoacceso al saber, no es otra cosa que generar la apertura de la mente para vivir conforme a la duda frente a los prejuicios, las convenciones sociales, las creencias no basadas en fundamentos y la fe.
Todas estas competencias éticas y ciudadanas harán que nuestros estudiantes sean capaces de ejercer su libertad con responsabilidad y se comprometan con un mundo mejor, conviviendo de forma...
tracking img