Cursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA PRACTICA REFLEXIVA PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO Y LA PROFESIONALIZACION DOCENTE

Es sabido que la práctica docente no permanece estática evoluciona de acuerdo con el desarrollodel pensamiento, de corrientes o vertientes pedagógicas y necesidades de la sociedad, es necesario de manera continua modificar la práctica educativa para el logro de los procesos de enseñanzay de aprendizaje.

El plan de estudios 2009 plantea el desarrollo de competencias en el entorno educativo a través de la planeación de acciones que favorezca la movilización de saberes,que contribuyen al aprendizaje autónomo y significativo de los alumnos y construcción de competencias para la vida.

Es importante replantear que en la formación inicial de los docentesexisten situaciones que no solo se aprenden en el aula, sino también en su contexto, por lo que requiere la necesidad de una formación continua.

No existen soluciones estandarizadas para laproblemática de la práctica cotidiana, ya que de manera constante hay que resolverlos sobre la marcha, en ocasiones sin los apoyos y elementos necesarios, solo con el cumulo de experiencias queconforman su acervo personal, manteniendo siempre una capacidad de acción y reacción en situaciones complejas.

JOBERT-,” La competencia profesional es la capacidad de gestionar eldesajuste entre el trabajo prescrito y el trabajo real en la construcción de la autonomía y criterio profesional”.

Para acender a una mayor profesionalización hace falta asumir riesgos y noescudarse detrás del sistema, programas y textos.

“Los docentes tendrán que construir y actualizar las consecuencias necesarias para el ejercicio personal y colectivo, requiere además de lavigente transformación del funcionamiento de los centros de trabajo (DERRENAUD-2007).

La responsabilidad de un profesional requiere entonces de una gran capacidad de reflexión y acción.
tracking img