Cursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“CURSO DESARROLLO PERSONAL”





PROFESORA:
Lic. Castillo Dominguez Maria Cristina

DESARROLLO DE PERSONAL
Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (picas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con eltrabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:
* Usar el pensamiento libre o autónomo.
* Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
* Tener salud emocional.
Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada a resolver problemaspuntuales. Sin embargo, a veces, ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan. (1)
El desarrollo personal de sí mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser lideres del nuevo siglo. Triunfar o tener éxito siempre hasido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las ultimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cómo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.
Se ha demostrado que sinos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos.
El objetivo primordial de investigación es determinar lo importante que es el crecimiento personal en los seres humanos.
Entre los puntos más importantes a tratar se encuentran: elpotencial humano que no es más que la necesidad de autovalorizarse. También se hablará del autoconocimiento, autoestima, el proceso de valorización, entre otros.
El propósito de la investigación es dar a conocer los pasos que se tienen que llevar a cabo para lograr un buen desarrollo personal y a su vez llegar a tener una vida de calidad y éxitos.
Se espera que en el transcurso del desarrollo deltrabajo de investigación se superen las perspectivas personales del lector, y que sea de mucha utilidad para el desarrollo integral de sus vidas. (2)
Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez queya se tiene la organización y el equilibrio, desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.
Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas,remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás. (3)
|
Objetivos del desarrollo personal
* BásicamenteConocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.
* Evaluar que quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.
* Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
* Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar...
tracking img