Curtido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curtido
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El curtido es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible, tradicionalmente con tanino, uncompuesto químico ácido que evita la descomposición y a menudo da color. Desde el siglo XX predomina el curtido al cromo.
Contenido * 1 Métodos de curtido modernos * 2 Métodos de curtido antiguos *3 Véase también * 4 Enlaces externos |
[editar] Métodos de curtido modernos

Bombo para curtido de pieles, Museo de la Piel de Igualada.

Cuero curtido en Marrakech.

Tenerías de Marrakech.Las etapas del curtido son:
* Preparación
* Curtido y otros tratamientos químicos
* Terminación de la superficie
La preparación de las pieles comienza curándolas con sal. Esto puedehacerse con sal húmeda, salando fuertemente las pieles y prensándolas en paquetes durante unos 30 días, o bien con salmuera, agitando la pieles en un baño salado durante unas 16 horas. Las pieles se mojanluego en agua limpia para eliminar la sal y en una solución de cal y agua para ablandar el pelo. La mayoría del pelo se elimina entonces usando una máquina y quitando los restos a mano con un cuchilloromo, proceso conocido como labrado. Dependiendo del uso que vaya a darse al cuero, las pieles pueden tratarse con enzimas para ablandarlas.
El curtido puede ser realizado con métodos vegetales ominerales. Antes del curtido las pieles se limpian de pelos, grasa y sal y se remojan en agua por un periodo de 6 horas a 2 días. Para prevenir el daño de las pieles por crecimiento bacteriano duranteeste periodo, se usan biocidas como el pentaclorofenol.
El curtido vegetal usa tanino (de donde procede el término «tenería», que junto a «curtiduría», designan al lugar o fábrica donde se curten laspieles). El tanino se produce naturalmente en la corteza de algunos árboles, siendo los más usados en la actualidad los de castaño, roble, tanoak, pinabete, quebracho, manglar, zarzo y cerezo. Las...