Curtiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUATRO PROBLEMAS GOLPEAN A LA INDUSTRIA DEL CUERO Y SUS VENTAS

La exportación de cuero al primer semestre cayó en 11 millones de dólares con respecto a 2008. Las grandes empresas de automóviles demandan cuero para forrar los asientos de los vehículos.
Cuatro problemas afectan a la industria nacional del cuero: la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de lasDrogas (ATPDEA), la carencia de materia prima de primera calidad, la crisis internacional de las principales empresas fabricantes de autos y el contrabando.
Así lo identificaron los sectores de la industria, microempresa, exportadores y empresarios consultados por La Prensa.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2001 había por lo menos 20 empresas de curtido de cueros, cuatrofabricaban artículos de marroquinería y talabartería y 20 elaboraban calzados.
De éstas, 25 tienen entre cinco y 14 empleados, 11 con 15 a 49 trabajadores y ocho cuentan con más de 50 personas a su servicio.
El ex presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y propietario de la Curtiembre Andina, Roberto Mustafá, explicó que la mayor parte de los centros productores de cuerose concentra en Cochabamba (20), en La Paz (12) y en Santa Cruz (entre 12 a 14). Sin embargo, afirmó que por lo menos 160 curtiembres están en el sector informal.
Aunque no hay cifras actuales de la producción de cuero, los empresarios y exportadores estiman que el mayor porcentaje se dirige a la exportación y muy poco al mercado interno.
Los más recientes datos del INE, de 2001, revelan que encuero curtido la producción llegó a 157.645 kilos, en marroquinería y talabartería (carteras, cinturones y similares) 12,524 kilos, y en calzados, 92,375 kilos.
El portal de la Embajada de Bolivia en Brasil señala en una nota de prensa de marzo de 2008: “La mayor parte del cuero procesado en el país proviene de la zona oriental y es utilizado en aproximadamente el 50 por ciento para lafabricación de calzados, 30 por ciento para la confección de prendas de vestir y el restante 20 por ciento en la producción de marroquinería”.
La gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Clarivel Aparicio, sostuvo que la pérdida de las preferencias del ATPDEA afectó a la manufactura, pues estas ventas significaban un alto porcentaje de su comercio, aunque no precisó datos. Aclaróque no se trata de una pérdida del mercado, pues aún hay pedidos desde Estados Unidos. “La demanda existe, (son) las condiciones de compra, es decir los productos llegan a precios más altos allá porque tienen que pagar aranceles”.
Este impuesto está entre el 20 y 32 por ciento del valor de exportación del producto.
El ATPDEA es una ley de Estados Unidos para liberar el cobro de impuestos a lasexportaciones de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, a cambio de que éstos implementen programas de lucha contra el narcotráfico.
Bolivia perdió el beneficio el 15 de diciembre de 2008. Las otras tres regiones continúan con la liberación del arancel.
Según el INE, las ventas a Estados Unidos en los tres últimos meses de vigencia del ATPDEA, entre octubre y diciembre de 2008, sumaron 321.822dólares y un volumen de 6.732 kilos, cifras menores con relación a 2007, que en el mismo periodo se llegó a exportar 8.292 kilos por un valor de 436.160 dólares.
Parte de la exportación de las manufacturas se benefició con la liberación del arancel, pues otro segmento se vendió bajo el acuerdo del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus.
Un análisis del Instituto Boliviano de ComercioExterior (IBCE) indica que la incertidumbre generada por la posible pérdida de los beneficios del ATPDEA terminó afectando a este sector.
Entre el primer semestre de 2008 y 2009, el total de las exportaciones a Estados Unidos bajó en valor un 32 por ciento, de 9.473 a 4.835 dólares. El volumen cayó en 48,9 por ciento, de 458.148 kilos a 310.774.
Datos del INE señalan que la exportación de cuero...
tracking img