Curtiembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotransformación de efluentes sólidos de curtiembre base tánica por lombricultura

 
Chamorro, Ester*; López, Antonio; Vergara, Liliana; Utgés, Enrique; Pérez, Fabiana
*Facultad Regional Resistencia. Universidad Tecnológica Nacional
French 414. (3500) - Resistencia, Chaco. Argentina. E-mail: mandhy@hotmail.com
RESUMEN
En este trabajo se estudió la transformación del lodo originado por eltratamiento de los efluentes líquidos de una curtiembre base tanino, a vermicompuesto (humus), con lombrices rojas californianas. Se caracterizó químicamente el sustrato de partida. Los estudios posteriores se condujeron a fin de determinar las condiciones para conseguir una buena velocidad de degradación del lodo y de reproducción de las lombrices (temperaturas, aditivos, etc.).
Los resultadosobtenidos sugieren que las lombrices se reproducen y degradan el lodo escurrido a una velocidad aceptable. La reproducción de las lombrices, la degradación del lodo y la calidad del lombricompuesto pueden mejorarse realizando mezclas con vegetales comunes de la zona.
INTRODUCCIÓN
Las curtiembres base tanino (curtido vegetal), producen después del tratamiento de sus efluentes líquidos, una grancantidad de lodos. El problema de su disposición final es difícil; actualmente en nuestra zona (noreste argentino) se vierten sobre extensos terrenos para su descomposición natural, constituyendo una fuente importante de contaminación. Su biodegradación constituirá una solución a este problema ambiental y generará, además, recursos útiles tanto del lodo (vermicompuesto), como de las lombrices(proteínas).
Entre la gran cantidad de lombrices -anélidos del grupo de los vermes-, las llamadas rojas californianas sobresalen por su capacidad "para devorar" materia orgánica en descomposición tanto de origen animal como vegetal. Los lodos de esta curtiembre, a pesar de tener alta concentración de fenoles en forma de tanino (que podrían ser nocivos para estos anélidos), están constituidosprincipalmente por materia orgánica de origen animal. Una vez probada la viabilidad de las lombrices, se estudió la factibilidad de biodegradación del lodo.
DESARROLLO Y RESULTADOS
# CARACTERIZACIÓN DEL LODO ESCURRIDO:
Las características químicas del lodo a tratar, previamente escurrido, se muestran en el Cuadro N° 1. Las concentraciones se expresan como rangos a consecuencia de las variaciones diariasde este proceso.
[pic]
# OPTIMIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PROCESO DEGRADATIVO:
Probada la viabilidad de las lombrices en mezclas de lodo y estiércol, se estudiaron las distintas condiciones para mejorar la velocidad de biodegradación del proceso. En todos los casos se trabajó en cajones de madera con 10 lombrices adultas en 150 g (sobre base seca) de sustrato.
Ensayos con distintos aditivos:El lodo a tratar (con 95% de humedad inicial), después de escurrido se presenta como una masa compacta homogénea. Ensayos previos realizados mostraron la necesidad de una adecuación física y química antes de su tratamiento. Ambas fueron mejoradas con el agregado de sustancias de origen vegetal. Los aditivos ensayados fueron estiércol, aserrín y vegetales acuáticos. La proporción en las mezclascon lodo fue de 25 % (sobre base seca) en todos los casos a 25°C y con lodo de 3 - 4 días de estacionamiento. Los resultados se observan en el Gráfico N° 1.
[pic]
En estas pruebas el estiércol resultó el mejor aditivo. La muestra conteniendo aserrín sufrió el abandono de un 40% de la población, posiblemente por cierto contenido de ácido tánico en el mismo. En posteriores repeticiones, usandocamalote como material vegetal, éste superó al estiércol (mejor aireación de la mezcla).
Ensayos con distintos tiempos de estacionamiento del lodo: En el Gráfico N° 2 se compara las respuestas con lodos de propiedades similares y distintos tiempos de estacionamiento, (sustrato: mezclas lodo 75%/estiércol 25%). Se muestra la producción de capullos para tiempos de estacionamiento de 4 y 30 días....
tracking img