Curtiembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN
EN LAS CURTIEMBRES

PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN
EN LAS CURTIEMBRES

1. INTRODUCCIÓN

En este proyecto de práctica de ingeniería electrónica II, nos enfocaremos para trabajar en la problemática de contaminación de las curtiembres, analizaremos el proceso productivo y los elementos que utilizan en ello.

El fin es llegar a conocer los niveles decontaminación que son producidos en el proceso de las curtiembres. Para llegar a eso es necesario trabajar de una manera adecuada el tema escogido, por esto debemos seguir una serie de pasos de una manera específica, con el fin de obtener y proporcionar la información necesaria para llegar a la finalidad del trabajo a realizar.

Las medidas que se toman en cuanto a los procesos productivos, sus materialesutilizados, desechos tóxicos, recursos naturales y manejo de implementos y maquinaria en cuanto a los trabajadores es nuestro objetivo principal para identificar el problema y conllevarlo a proponer una posible solución. En pocas palabras los procesos de producción en las curtiembres generan contaminantes en el ambiente, los cuales son necesarios eliminar, para esto es necesario conocer elproceso en las curtiembres, el problema de su entorno (ambiente), para luego si poder plantear una solución clara.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Básicamente el problema que se quiere trabajar con este proyecto es la contaminación presente y generada durante el proceso de las curtiembres, los factores de salubridad a los que están expuestos los trabajadores y el impacto ambiental que genera esteproceso, y ya que anteriormente se ha planteado de manera el punto a tratar en las curtiembres podemos especificar que y cuales son los causantes de estos niveles de contaminación. Por eso es necesario tener un planteamiento claro de dichos factores contaminantes y contaminados.

Como anteriormente en clase hemos planteado los diferentes factores contaminantes de las curtiembres, se ha decidióque un problema importante para tratar es la contaminación del agua en las curtiembre y sus alrededores. Como hemos podido comprobar en la visita a una curtiembre ubicada en San Benito (Bogotá). Hemos comprobado el mal tratamiento de aguas en dicho lugar.

Durante el proceso de curtimiento se produce una cantidad significativa de residuos como lo son el polvo, sulfuro de hidrogeno y cromo, quecomo es bien sabido tienen efectos cancerígenos sobre el cuerpo humano. A su vez los residuos sólidos (piel sobrante) y sustancias químicas que son desechadas por tuberías, afectando el estado de estas y a su vez el agua

2.1 DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA.

Observando varios documentos y analizando el proceso de las curtiembres, nos dimos cuenta de los problemas de contaminación que se presentan alargo del proceso de producción en curtiembres.

El manejo de sustancias químicas en cada uno de los procesos, hace referencia a la contaminación en la cual se ven afectados los terrenos donde se riegan dichas sustancias, así mismo el aire de la zona, en el cual se quedan suspendidos los gases emitidos por el calentamiento y evaporación de algunas sustancias, también se hace referencia al grandesperdicio de residuos sólidos en las vías publicas por parte de las curtiembres y la descomposición de materia orgánica, producen olores ofensivos y la llegada de insectos transmisores de infecciones que afectarían a los trabajadores, a los cuales también les afecta la disminución auditiva y alteraciones nerviosas originadas por los altos niveles de ruido producido por la maquinaria y equipos.Para llegar a plantear el problema de las curtiembres de una manera adecuada y exacta debemos empezar por dar un significado claro de lo que son las curtiembres, a su vez es necesario conocer el proceso que se lleva acabo en las curtiembres para ver que factores contaminantes interfieren y específicamente en que parte de este mismo es que se producen.

Curtiembres es el nombre que recibe el...
tracking img