Curtimbres

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CURTIMBRES

CADENA PRODUCTIVA DEL CUERO
La cadena productiva del cuero se inicia en la actividad agropecuaria, continua en el proceso de faenado, donde se obtienen las pieles que pasan a lascurtimbres, actividad central de la cadena productiva del cuero, la cual para tener un producto de calidad depende de las anteriores actividades (ganadería y faenado), continua con la manufactura decalzado, vestimenta, artesanía y marroquinería y termina con la comercialización.
DESCRIPCION DEL PROCESO DE CURTISION
La curtición es el proceso mediante el cual se convierten las pieles de losanimales, tales como bovinos, ovinos y porcinos, en cuero. En general las principales etapas o procesos industriales involucrados en el proceso de curtición son el pre-tratamiento y almacenamiento, ribera,curtido y acabado.
PRE-TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO
Este comienza poco después del sacrificio del animal, pero en muchos casos se almacenan las pieles por tiempo prolongado. Cuando son almacenadasdeben recibir un tratamiento para impedir el desarrollo de microorganismos con la consecuente putrefacción de las mismas.
CLASIFICACION DE LAS PIELES
Pieles saladas
La preservación se realizainicialmente por inmersión en salmuera. Las pieles se apilan, intercalándolas con una capa de sal. En estas condiciones se pueden guardar por meses previos al proceso de curtición.
Pieles verdes
Cuandoel tiempo entre el sacrificio del animal y el procesamiento de la piel es corto, la curtición se puede iniciar sin ningún pre-tratamiento.
RIBERA
El objetivo de la ribera es limpiar y preparar lapiel para facilitarla etapa de curtido. Las operaciones comunes a la mayoría de las pieles son: Remojo, encalado y pelambre, descarnado y dividido.
La mayor cantidad de efluentes líquidos(aproximadamente 65%) generados en curtimbres proviene de los procesos de ribera (altos valores de pH, gran contenido de cal y sulfatos libres).
Remojo
El objetivo de esta operación es rehidratar las pieles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curtimbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS