Curtis plantas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las plantas
Las plantas se pueden clasificar en dos grandes grupos: los briofitos y las plantas vasculares.
Las hepáticas, antoceros y musgos de la división Bryophyta son bastante diferentes unos de otros y hay cierta duda acerca de si representan tres linajes distintos derivados de la planta ancestral o ramificaciones posteriores de un linaje surgido de ese antecesor.Diversas líneas de evidencia sugieren que cada una de las nueve divisiones de las plantas vasculares es monofilética, es decir que todos sus miembros descienden de un antecesor común. Las plantas vasculares se agrupan frecuentemente, por conveniencia, de manera que pueden o no reflejar relaciones evolutivas. Por ejemplo, estas plantas como grupo a menudo se conocen como traqueofitos. Pueden ser agrupadasen las que no tienen semillas (divisiones Psilophyta, Lycophyta, Sphenophyta y Pterophyta) y en aquellas que tienen semillas. Las plantas con semillas también forman dos grupos informales, las gimnospermas y las angiospermas. Las gimnospermas son aquellas que tienen semillas "desnudas", sin protección (divisiones Coniferophyta, Cycadophyta, Ginkgophyta y Gnetophyta), en tanto que las angiospermas(de la palabra griega "angio" que significa "vaso" -literalmente, semilla en un vaso-) son, formalmente hablando, los miembros de la división Anthophyita, las plantas que dan flores.
[pic]
Las plantas son organismos multicelulares capaces de realizar fotosíntesis y adaptados a vivir en tierra firme. Las células producidas en los tejidos meristemáticos se diferencian y se alargan formando lostejidos y órganos especializados del cuerpo. El cuerpo de la planta consiste en raíces -órganos que fijan la planta al suelo, del cual absorben agua y nutrientes esenciales-, hojas -áreas fotosintéticas especializadas cuyas células contienen clorofila- y tallos -estructuras de conducción y de soporte.
La capacidad para responder a estímulos, tanto internos como externos, es una de las propiedadesesenciales de todos los organismos vivos.
Aunque las plantas literalmente no pueden moverse de un lugar a otro en respuesta a un estímulo, pueden alterar significativamente su relación con el ambiente a través de sus patrones de crecimiento. La velocidad a la cual se diferencian y crecen las células meristemáticas es afectada por factores del ambiente como la temperatura, el agua, la luz solar, lagravedad y el contacto físico con otros objetos, incluyendo a otros organismos. A su vez, las tasas de crecimiento determinan el tamaño de la planta completa, así como el tamaño relativo de sus partes, lo que afecta -por lo tanto- su forma. Además, muchas de las actividades de una planta -especialmente sus ciclos de crecimiento activo, reproducción y dormición - están sincronizadas finamente conel patrón de variaciones estacionales. Las plantas no sólo son capaces de percibir una variedad de factores de su ambiente inmediato y reaccionar frente a ellos, sino que también, y tal vez esto sea lo más importante, son capaces de "anticiparse" a cambios del ambiente y prepararse para ellos.
División Bryophyta: hepáticas, antoceros y musgos
Los briofitos carecen de un sistema radical biendesarrollado y de estructuras altamente especializadas en el transporte de agua. Por lo tanto, exhiben una complejidad considerablemente menor que las plantas vasculares. Crecen exitosamente en parajes húmedos y sombreados, y en ciénagas.
Los briofitos, en general, exhiben una estructura comparativamente simple y son relativamente pequeños, habitualmente de menos de 20 centímetros de longitud. Unasola planta de musgo puede desparramarse en un área considerable, pero la mayoría de las hepáticas son tan pequeñas que sólo son perceptibles para un observador agudo. En los ambientes húmedos frecuentados por los briofitos, las células individuales pueden absorber el agua y los nutrientes contenidos en el aire o bien incorporados por difusión desde el medio en que crecen. A semejanza de los...
tracking img