Curtosis- estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION:
TABLA DE FRECUENCIA BIDIMENSIONALES
INDICE DE GINI
CURTOSIS

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

SECCIONAL PALMIRA
Curtosis.
La Curtosis mide cuan 'puntiaguda' es una distribución respecto de un estándar. Este estándar es una forma acampanada denominada 'normal', y corresponde a una curva de gran importancia en estadística.
El coeficiente de Curtosis está definido por:

 Deacuerdo a su valor, la 'puntudez ' de los datos puede clasificarse en tres grupos:  

Leptocúrticos | Mesocúrticos | Platicúrticos | Mesocúrtica |
Con valores grandes para el coeficiente. | con valores medianos para el coeficiente | Con valores pequeños para el coeficiente.  | Una curva Mesocúrtica tiene un Coeficiente de Curtosis  cercano  a cero. Una Leptocúrtica, un valor notoriamentemayor que cero y una Platicúrtica valores menores que cero. |
Las siguientes figuras muestran gráficamente los tres tipos de curvas de acuerdo a la definición anterior:

Leptocúrtica 
 

 Platicúrtica
 

Mesocúrtica

INDICE DE GINI
El índice Gini, es un índice de concentración de la riqueza que se le puede medir a nuestro país y equivale al doble del área de concentración. Su valorestará entre cero y uno. Cuanto más próximo a uno sea el índice Gini, mayor será la concentración de la riqueza; cuanto más próximo a cero, más equitativa es la distribución de la renta en ese país.
En estadística el Coeficiente de Gini es a medida de dispersión estadística utilizado lo más prominente posible como a medida de desigualdad de la distribución de ingresos o desigualdad de ladistribución de la abundancia. Se define como a cociente con valores entre 0 y 1: Un coeficiente bajo de Gini indica una distribución más igual de la renta o de la abundancia, mientras que un alto coeficiente de Gini indica una distribución más desigual. 0 corresponde a la igualdad perfecta (cada una que tiene exactamente la misma renta) y 1 corresponde a la desigualdad perfecta (donde una persona tienetoda la renta, mientras que cada una tiene renta cero). El coeficiente de Gini requiere que nadie tenga una renta neta o una abundancia negativa. Por todo el mundo, los coeficientes de Gini se extienden de aproximadamente 0.249 en Japón a 0.707 en Namibia.
El coeficiente Gini, inventado por el estadístico italiano Corado Gini es un número entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en ladistribución del ingreso en una sociedad determinada. El coeficiente registraría cero (0.0= desigualdad mínima) para una sociedad en la que cada miembro recibiera exactamente el mismo ingreso y registraría un coeficiente de uno (1.0= desigualdad máxima) si un miembro recibiera todo el ingreso y el resto no recibiera nada.Es apropiado mencionar aquí el Índice de desarrollo Humano (IDH) que tiene encuenta varios factores (expectativa de vida, alfabetización en adultos, índice de escolarización y PIB per cápita), para proporcionar un indicio de la calidad de vida en diversos países. Tomados conjuntamente, estos tres índices dicen mucho de las sociedades que miden.El coeficiente Gini es una herramienta muy poderosa pero su validez depende directamente de la calidad de los datos estadísticosusados para calcularlo. Infortunadamente, no hay normas internacionales en esta materia. Esto significa que el coeficiente Gini puede ser manipulado hasta cierto punto por los analistas del ala izquierda que podrían buscar censurar las desigualdades extremas o por las alas derechas conservadoras que podrían querer demostrar que esa desigualdad es mínima. Por lo tanto se debe tener cuidado paraasegurarse de la objetividad de la fuente de cada Gini antes de sacar conclusiones apresuradas.Comparación existente entre el índice de Gini y el coeficiente de Gini.El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado como porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100. Y el de Gini es más ampliamente utilizado, por ejemplo en listados del país. FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES...
tracking img