Curtura Selknam

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
[pic]

ESCUELA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CULTURA ORIENTAL

TRABAJO DE INVESTIGACION

LA MEDICINA SELKNAM













La Patagonia y su historia [pic]
La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de Sudamérica, compartida por Chile y Argentina, siendo denominada a menudo como el extremo austral del Cono Sur.
Geográficamente se puedenidentificar la gran Isla de Tierra del Fuego, el estrecho de Magallanes y todo el archipielago que los rodea. En estas zonas se asentaron poblaciones humanas hace aproximadamente diez mil años, evolucionando a cinco diferentes culturas: los Tehuelches (Aonikenk), los Haush (Manekenk), los Alakaluf (Kaweskar), los Yamana (Yaganes) y los Selknam (Onas).

El territorio Selknam estaba diseminado en casitoda la isla grande de Tierra del Fuego, excepto en su zona más meridional ocupada por los Haush. Los diversos pueblos de la zona mantuvieron hasta entrado el siglo XIX una estructura muy primitiva en cuanto al desarrollo humano, manteniéndose como nómades, ya que las condiciones meteorológicas y el suelo patagónico evitaban la expresión de alguna forma de agricultura.

De esta manera, lospueblos australes se mantenían dentro de la categoría de cazadores-recolectores, como los Selknam, junto a los Tehuelches y Haush, a diferencia de los Alakakuf y los Yamana, que eran pueblos eminentemente pescadores y mariscadores.

Organización Social

Los selknam presentaban una organización social basada en pequeñas bandas u hordas constituídas por unas pocas familias emparentadas. La gran Islase hallaba dividida en territorios denominados Haruwen, propiedad de cada una de las hordas, que en general era respetado por las otras. Cada horda podía recorrer la isla para encontrar su principal alimento, el guanaco, y recoger los diversos alimentos que la naturaleza entregaba, como el calafate (una baya silvestre), mariscos, hongos, etc. Los Selknam no tenían noción de la propiedad privada,lo que traería consecuencias con los futuros invasores de la isla.

No existían jefes permanentes, pero los ancianos y los hechiceros o xo’on, tenían bastante influencia. Existía exogamia dentro de las hordas, o sea que los jóvenes buscaban esposa en las hordas vecinas, pintándose de manera especial para ser reconocidos como buscadores de esposas y no ser tratados como enemigos. Dominaba lamonogamia, pero la poligamia era común.

La Ceremonia de Hain

Esta constituía una de las principales ceremonias de los selknam, y refleja la visión de su historia en contexto de su mitología. Esta ceremonia de iniciación ocurría en los varones púberes, de catorce a dieciocho años, llamados kloketen, quienes ingresaban a un rito de iniciación a la vida adulta, que incluía la revelación del secretodel Hain, la entrega de reglas sociales y la confirmación de este joven como un adulto, y por lo tanto, con el derecho a casarse.

Para la ceremonia Hain se requeria una cierta cantidad de jóvenes y una buena cantidad de caza. Se construía una gran choza con siete postes, que personificaban a los antiguos fundadores del kloketen, los cuales aparecían en espíritu en las ceremonias. En esta chozaingresaban los hombres adultos, quienes se pintaban y preparaban una serie de máscaras para representar espíritus que asustaban tanto a las mujeres como a los jóvenes kloketen.
Estos últimos ingresaba a la choza y eran enfrentados a un Shoort o espíritu, hasta que el joven entendiera que era un hombre adulto. Entonces se les explicaban las reglas del comportamiento ético y moral dentro de suorganización social. Finalmente se les enseñaba la "doctrina secreta", que era sencillamente encaminada a mantener el predominio masculino sobre las mujeres.
Esta Doctrina o Hain, señalaba que antiguamente los hombres estaban subordinados a un sistema matriarcal, siendo las mujeres quienes tomaban las decisiones trascendentales dentro de la comunidad, reservando a los hombres las tareas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selknam
  • Selknam
  • Los selknam
  • Los Selknam Informe
  • cosmología selknam
  • Selknam
  • Los Selknam
  • Los selknam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS