CURUMUY

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”.








FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Curso: Salud y Sociedad II.

Tema: Planta de Tratamiento de Agua Potable
“Curumuy”.

Profesora: Dra. Mary Chumacero Aguilar.

Alumna:Frías Delgado Janeth.

Piura 2015
ASPECTOS GENERALES



- La planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Curumuy forma parte del Proyecto de producción de aguas superficiales para Piura y Castilla – PAS.

- Fue inaugurada en octubre del 2007 y estuvo a cargo su operación el contratista ejecutor de la obra – Consorcio H & H.

- En Enero del 2008 EPS GRAU asume el reto de operar estaplanta de última tecnología con personal propio de la empresa y que hasta la fecha la viene operando de manera eficiente entregando agua de calidad a las ciudades de Piura y Castilla.

- Actualmente esta obra se encuentra en proceso de recepción para pasar a propiedad de EPS GRAU en calidad de donación por parte del gobierno central.

- La inversión destinada a la construcción de la plantaascendió a US$ 26.8 millones, incluyendo el acondicionamiento de cinco reservorio de la ciudad de Piura y Castilla.









ASPECTOS TÉCNICOS

La planta está diseñada para captar agua cruda del Canal Daniel Escobar cuya fuente es la Represa de Poechos donde se desarrolla un proceso de potabilización del agua que permite entregar 600 l/s con las técnicas más avanzadas de la ingeniería moderna.
Es unaPlanta de modelo CEPIS – Planta de Filtración Rápida que comprende los procesos:


Captación

Mezcla Rápida

Floculación

Sedimentación

Filtración

Desinfección






OBJETIVOS:

El objetivo principal de esta planta de tratamiento es producir agua de calidad a Piura y Castilla, cubriendo aproximadamente 70-75% a la oblación de Castilla y en un 50% a Piura.
Tiene como fuente el canalDaniel Escobar, capidad de 660 lts/seg. La captación es por gravedad.
Sus componentes son:
Desarenador, bombeo de agua cruda, mezclador rápido hidráulico del tipo rampa, floculador hidráulico de pantallas de flujo vertical, decantadores laminares con extracción hidráulica de lodos, filtros rápidos de arena de tasa declinante autolavables, sistema de cloración y disposición de lodos.El proceso de tratamientos de agua para el consumo humano inicia en la:

CAPTACIÓN: El proceso de producción de agua potable se inicia con la captación por gravedad del agua superficial del canal Daniel Escobar que proviene del reservorio de Poechos (Sullana - Piura); el tirante de agua para el día de la visita era de 2.40m y lo observamos por una mira graduada en el canal. Esta mira es importanteporque podemos tomar como referencia en base al tirante el caudal requerido. También lo podemos tomar aforando. Afuera, en la captación, hay rejas con el fin de retener plantas, que ahí se quedan e impide que vayan a contaminar al interior de la planta.
La cota que tiene les permite un ingreso continuo de agua las 24 horas del día. El caudal que entra es 600 lts/seg.


DESARENADOR: El aguacaptada ingresa a un sistema de pre tratamiento en el que un desarenador se encarga de eliminar partículas de gran tamaño. El agua viene en flujo turbulento, por lo cual arrastra partículas sólidas como: arenas, limos y no pueden ser captadas por la bombas. En otras palabras, una partícula sólida es como una lija para los impulsores de las bombas y les reducirían la vida útil.


MEZCLA RÁPIDA: Através del proceso de bombeo el agua pasa luego a la planta de tratamiento propiamente dicha, donde se genera el denominado resalto hidráulico que permite que se mezcle con los químicos en los que se adhiere la suciedad que pueda contener.
Aquí se va a agregar el sulfato de aluminio, que es coagulante que se utiliza.


FLOCULACIÓN: Mediante un proceso químico se forman los flocs, que son esferas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CURUMUY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS