curva calibracion

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
QUÍMICA ANALÍTICA - 2014
TRABAJO PRÁCTICO: ESPECTROFOTOMETRIA
LEY DE BEER- CURVA DE CALIBRACIÓN

ASISTIR AL LABORATORIO CON:
*GUARDAPOLVO
*GUANTES DE LATEX
*ANTEOJOS DE SEGURIDAD
*PROPIPETA
*TRAPO TIPO REJILLA O ROLLO DE PAPEL ABSORBENTE
*CUADERNO DE ANOTACIONES
*FIBRA INDELEBLE (PARA ROTULAR MATERIAL DE VIDRIO)
* PENDRIVE (opcional)

En el siguiente Trabajo Práctico deberá:
*Seleccionar la longitud de onda de trabajo adecuada para el análisis, examinando el espectro de una solución de eritrosina (C20H6I4Na2O5).
* Realizar una curva de calibración a partir de una solución concentrada patrón de eritrosina; verificar el cumplimiento de la Ley de Beer y aplicar el concepto de error fotométrico.
* Calcular la concentración de muestras incógnitas de eritrosina utilizandodicha curva.


Instrumental:
Espectrofotómetro Spectronic

Reactivos:
Solución patrón de eritrosina 103 ppm
Muestra incógnita A
Muestra incógnita B

Materiales:
-Gradilla con tubos de ensayo Eritrosina
-Matraces de 10,00; 25,00 y 50,00 mL
-Pipetas aforadas de 1,00; 2,00 mL
-Pipetagraduada de 5,00 mL calibrada cada 1,00 mL
-Pipeta graduada de 2 mL no calibrada

Protocolo de trabajo:
1- Seleccionar la longitud de onda de trabajo adecuada para el análisis de una solución de eritrosina observando el espectro adjunto.
2- La eritrosina cumple con la Ley de Beer en un amplio intervalo de concentraciones; se elige trabajar en el siguiente rango: 2 a 20g.mL-1. Preparar las soluciones para la construcción de la curva (5 puntos por triplicado) a partir de la solución patrón de eritrosina, teniendo en cuenta el material volumétrico disponible.
Leer sus Absorbancias y extraer conclusiones.
3- Realizar el análisis de regresión de los datos experimentales.
4- Medir la absorbancia de las muestras incógnitas a la longitud de onda seleccionada ydeterminar la concentración de las mismas. Indicar los resultados teniendo en cuenta el número de cifras significativas. Informar además el límite de detección (LD).




IMPORTANTE
Concurrir al trabajo práctico con los cálculos de los puntos de concentración de la curva de calibración resueltos. Considerar como mínimo siete puntos y tener en cuenta el rango de interés mencionado en el protocolo,la concentración de la solución patrón y los materiales disponibles.

Análisis de regresión: Método de los mínimos cuadrados
La curva de calibración relaciona la cantidad medida (señal) y con la concentración conocida de una x serie de patrones. Lo común y deseable es que el gráfico tienda a una línea recta, sin embargo no todos los datos caen exactamente en la recta debido a los erroresaleatorios que afectan el proceso de medición. El análisis de regresión, empleando el método de mínimos cuadrados, permite obtener la ecuación de la recta que mejor se ajusta a los datos experimentales, así como precisar la incertidumbre asociada a su uso. Cuando se emplea el método de mínimos cuadrados, se debe partir de dos suposiciones:
1- Existe una relación lineal entre la variable medida (y)y la concentración del analito (x). La relación matemática que describe esta relación se denomina modelo de regresión y se representa por la ecuación:

y = b + m x
donde b es la ordenada al origen y m es la pendiente
2- Cualquier desvío de los puntos individuales respecto de la recta es consecuencia de errores en la medición; se da por hecho que no existe error en los valores de x.

Eldesvío de cada punto experimental (yi) respecto de la recta se denomina residuo. La recta obtenida por el método de mínimos cuadrados es aquella que reduce al mínimo la suma de los cuadrados de los residuos para todos los puntos. Además de proporcionar la recta que mejor ajusta a los datos experimentales, el método también proporciona la desviación estándar de la pendiente (sm), desviación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curva de calibracion
  • Curva De Calibracion
  • Curvas De Calibracion
  • Curva de calibracion
  • curva de calibracion
  • Curva De Calibracion
  • curvas de calibracion
  • Curva de calibración

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS