Curva caracteristica del diodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 1 “Curva Característica del Diodo”

Objetivo: Obtener la curva característica del diodo, utilizándole osciloscopio como un trazador de curvas

Material a Utilizar:

1 Osciloscopio1 Puente rectificador de 1 ampere y 50 volts
1 Diodo 1N914
1 Transformador 120/12 VCA, 250mA
1 Resistencia 1K Ω
1 Resistencia 3.3KΩ

Circuito del Experimento:

Teoría:
Un diodo es undispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones, por debajo de cierta diferencia depotencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con muy pequeña resistencia eléctrica.
Debido a este comportamiento, se les suele denominarrectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua.
Curva característica del diodo

• Tensión umbral, de codo o de partida (V).

Latensión umbral (también llamada barrera de potencial) de polarización directa coincide en valor con la tensión de la zona de carga espacial del diodo no polarizado. Al polarizar directamente el diodo,la barrera de potencial inicial se va reduciendo, incrementando la corriente ligeramente, alrededor del 1% de la nominal. Sin embargo, cuando la tensión externa supera la tensión umbral, la barrera depotencial desaparece, de forma que para pequeños incrementos de tensión se producen grandes variaciones de la intensidad.

• Corriente máxima (Imax).

Es la intensidad de corriente máximaque puede conducir el diodo sin fundirse por el efecto Joule. Dado que es función de la cantidad de calor que puede disipar el diodo, depende sobre todo del diseño del mismo.

• Corriente inversade saturación (I).

Es la pequeña corriente que se establece al polarizar inversamente el diodo por la formación de pares electrón-hueco debido a la temperatura, admitiéndose que se duplica...
tracking img