Curva circ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRACTICA 5

OBTENCION DE CICLOHEXENO

CARLOS ANTONIO BURGOS SANDIN

MESA DE TRABAJO No

LABORATORIO “R005”

INVESTIGACION CONCEPTUAL

Por reducciónde alquinos: Generalmente la reducción se produce en presencia de un catalizador como Pt, Pd o Ni.
Aquí guarda gran importancia tanto el tipo de alquino del cual se parte (terminal o no ter-minal) y el catalizador utilizado.
Losalquinos terminales dan alquenos libres de isomería geométrica, pero los no terminales pueden dar tanto un isómero cis como trans. Esto dependerá del agente reductor usado y del tipo de catalizador. Para el caso específico de la hidrogenación, utilizando una mezcla especial de catalizadores de paladio, se puede obtener el isómero cis del alqueno con una pureza de casi el 100 %.

Reducción Por LaAcción De Metales:
Si en vez de hidrógeno se utiliza Na o Li en presencia de amoníaco líquido, un alquino no terminal se convierte en un isómero trans del alqueno.

Deshidrohalogenación De Halogenuros De Alquilo:
Los halogenuros de alquilo (R—X), pueden generar alquenos mediante la eliminación del halógeno junto con un átomo de hidrógeno de uno de los carbonos adyacentes al mismo. Esto serealiza por medio de una base fuerte, como el NaOH o bien KOH.
En el caso de un halogenuro de alquilo en el cual el halógeno está en un carbono terminal, existe un solo carbono adyacente de donde sacar el hidrógeno, pero en cuando está en un carbono secundario, entonces tenemos dos posibilidades, pudiendo generarse dos posibles productos.Sin embargo, estos productos no se obtienen en igualproporción.
En 1875, el químico ruso Alexander Saytseff, después de observar muchas de estas reacciones enunció una regla al respecto, que puede traducirse como: “ En una reacción de deshidrohalogenación, se forma en mayor proporción el alqueno más substituido”.
Entendemos como grupo substituyente en un alqueno, a aquellos grupos alquilo que se encuentran unidos a ambos átomos de los carbonos que formanel doble enlace. Es decir, bajo este concepto, cualquier alqueno se puede tomar como formado por substitución de uno o más hidrógenos del eteno por otros tantos grupos alquilo.
También podríamos haber enunciado esta regla como: “ En una reacción de deshidrohalogenación, el átomo de hidrógeno se elimina del carbono adyacente a los que comparten el doble enlace, que tiene menos hidrógenos”.Deshidratación De Alcoholes
Los alcoholes son substancias que se caracterizan por tener un grupo hidróxido (-OH) en su estructura. Una de sus propiedades químicas más importantes es que pueden deshidratarse, eliminando una molécula de agua en determinadas condiciones. En nuestro caso, la reacción se lleva a cabo en presencia de alúmina (Al2O3) a una temperatura entre 300-400 C.

Para eliminar unamolécula de agua, el alcohol debe perder dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El grupo hidróxido contiene uno de cada uno de ellos, por lo cual sigue faltando otro de H.

Este átomo de H puede salir, en teoría, de cualquiera de los dos átomos de C adyacentes al -OH. Por lo tanto, podrían formarse, en igual medida, dos productos diferentes.

Pero, como ya hemos visto más arriba, Saytseffdescubrió, que en todas las reacciones de eliminación siempre predomina la formación de uno de los productos por sobre los otros.

En este caso también podemos decir que se forma en mayor medida el alqueno con el mayor número de grupos alquilo unidos a los átomos de carbono del doble enlace. Es decir, la regla de Saytseff también es aplicable a este caso.

OBJETIVO:

Obtener el ciclohexenoatravez de una primera destilación, con ciclohexanol alcanzando su punto de ebullición, mediante un baño de aceite previo, recibiendo el primer destilado en un recipiente con hielo( este no fue requerido),

En un segundo destilado ahora con cloruro de sodio obtendremos el destilado final, para terminar un mezcla con el permanganatro de potasio

RESULTADOS:

Se obtuvo el primera muestra de...
tracking img