Curva coran phillips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La curva de Coran Phillips

3. Ahora ya puedes representar gráficamente la relación entre los datos de inflación y los de desempleo. Para ello, debes representar en el eje horizontal la tasa de desempleo y en el eje vertical la tasa de inflación. Interpreta tus resultados.
[pic]
-En la gráfica de la relación de la inflación con la tasa de desempleo de España, vemos que en el dibujo de losdatos si se cumple la curva de Philips: a medida que baja el deflector sube el desempleo. Vemos también que por una unidad de incremento del deflactor, disminuye unas cinco unidades la tasa de desempleo. Apreciamos que se crea una línea de tendencia de pendiente negativa que hace que el deflector y la tasa de desempleo tengan la relación negativa.

4. Representa gráficamente la relación entre elcrecimiento en el PIB real y la tasa de desempleo. Interpreta tus resultados.
[pic]
-En la gráfica de la relación entre el crecimiento del PIB con la tasa de desempleo, observamos que un mínimo crecimiento del PIB implica un gran crecimiento de la tasa de desempleo. En teoría el crecimiento del PIB comportaría un crecimiento del empleo. El gráfico demuestra que la relación en España esinversa.

5. Repite el ejercicio pero utilizado los datos del fichero pc2.xls, en el que: 1) los datos son de periodicidad anual y 2), el indicador de precios es el IPC (el Índice de Precios al Consumidor). Es decir, en este caso ya tienes directamente la inflación medida con el IPC. Compara tus resultados con los obtenidos en el punto 3.

[pic]

-En el primer gráfico podíamos ver que larelación entre tasa de desempleo e inflación es negativa. En cambio, en el gráfico que relaciona el desempleo y el IPC podemos decir que la relación es contraria, aunque no podemos ver una relación clara entre el IPC con el desempleo ya que en el gráfico podemos ver como hay acumulaciones de puntos en ciertos sectores mientras en otros aparecen esparcidos y sin una tendencia clara.

6. Llegados aeste punto, como podemos comparar la inflación del IPC con la del Deflactor?

-La inflación del IPC no tiene relación con la del deflactor. El crecimiento de uno no hace variar al otro. Mientras el IPC tiene fluctuaciones en el tiempo, el deflactor tiene un crecimiento constante. El crecimiento de uno es independiente a lo que haga el otro indicador, la variación de uno, no implica lavariación del otro.

La relación que tienen es el poder de compra de un país. En los puntos, donde el IPC crece a más velocidad que el deflactor, el país tiene una menor capacidad de compra, ya que han crecido más rápidamente los precios que el PIB, esto hace que los ciudadanos tengan un menor poder adquisitivo.

7. En la base de datos pc3.xls encontraras datos de desempleo para varias economías.Representa en un mismo grafico las tasas de desempleo, y comenta tus resultados. Por ejemplo, el desempleo es especifico a cada economía (se comporta de forma muy diferente a lo largo del tiempo), o para algunas de ellas la evolución del desempleo está estrechamente relacionada (y por tanto, parece que la tasa de desempleo esta “sincronizada”)?

[pic]

-En la gráfica que muestra eldesempleo en los diferentes países, observamos la diferencia que los países desarrollados y subdesarrollados, donde la tasa de empleo de los desarrollados no varía mucho en el tiempo y se mantiene baja. En cambio, en los países subdesarrollados presentan fluctuaciones entre crecimiento y decrecimiento en diferentes años. Hungría tiene una bajada constante de la tasa de desempleo, Estados Unidos la tieneconstante igual que Alemania pero esta última con un mayor índice.

Colombia tiene un crecimiento importante del 1992 hasta el 1999, año en el cual se produce un estancamiento que dura hasta el 2000, a partir de este año, el desempleo cae un 5 por ciento hasta el 2004 que se instala con un 14 por ciento de población en paro.

Argentina tiene un incremento importante hasta el 1995,...
tracking img