Curva de atenuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVAS DE ATENUACIÓN DE PROTECTORES AUDITIVOS

Cálculo de la atenuación global conseguida por un protector auditivo

El método de cálculo clásico se fundamenta en el conocimiento de dosconjuntos de datos, a saber: el espectro del ruido medido en bandas de octava y la atenuación del protector auditivo en las frecuencias centrales de cada banda de octava. Se presentan a continuación dosejemplos de cálculo de la atenuación conseguida por un mismo protector frente a dos ruidos distintos, donde se aprecia como puede variar en un amplio margen (entre 13 y 33 dBA) en función de la "forma"del espectro del ruido.
Atenuación frente a dos ruidos distintos
[pic]

Estimación de la forma del espectro de un ruido industrial

La medición de los niveles sonoros de un ruido en lasdiferentes bandas de octava requiere el uso de un analizador adecuado, pero en el caso de ruidos de espectro continuo, como son los que habitualmente se presentan en la industria, J. H. Bostford mostró quela diferencia de los niveles sonoros globales medidos con escalas de ponderación C y A, es decir, la diferencia (dBC-dBA) se correlaciona bien con la forma del espectro del ruido. En consecuencia, dosruidos cuya diferencia (dBC-dBA) sea igual tendrán una forma de espectro similar, y por tanto la atenuación global de un protector auditivo frente a ambos será prácticamente la misma.
Los valoresdel nivel global de un ruido medido con las escalas C y A es sencilla de realizar, ya que un sonómetro ordinario que cumpla la norma ANSI S 1.4-1871 dispone de ambas escalas de ponderación. Ladiferencia (dBC-dBA) es una medida de la característica tonal de un ruido de espectro continuo, y en la práctica varía entre -2dB para ruidos muy agudos hasta +10 / +12 dB para ruidos muy graves.

Métodoseguido

1. Para calcular la correlación existente entre la atenuación global de un protector auditivo y el valor (dBC-dBA) del ruido se ha trabajado sobre una muestra de 100 espectros de ruidos...
tracking img